Enfermera de Massachusetts varada en Costa Rica tras caída que fracturó su columna

0
61

Una enfermera de emergencias de Massachusetts se encuentra varada en Costa Rica tras sufrir una caída de 15 pies (aproximadamente 4.5 metros) durante una caminata, lo que le fracturó la columna vertebral y dejó sus piernas temporalmente paralizadas.

Kiara Díaz, de 29 años, se encontraba en el último día de sus vacaciones con amigos cuando decidieron disfrutar de las vistas de la nación centroamericana antes de volar a su hogar en Worcester, según informó WCVB.

Díaz y sus dos amigas eligieron caminar hasta El Miro, una mansión abandonada e inconclusa con vista al Océano Pacífico y la ciudad de Jacó. Durante la aventura de último momento, la enfermera retrocedió sin darse cuenta de que había un desnivel detrás de ella, explicó su hermano, Gindember Díaz, al medio.

Gindember detalló que la caída le rompió la clavícula y la columna a su hermana, paralizándole temporalmente las piernas y dejándola hospitalizada en Costa Rica mientras se recupera. “Ella solo quiere regresar a Estados Unidos. Eso es lo más importante”, afirmó.

Una amiga, Samantha Cruz, le dijo a NBC Boston que los equipos de emergencia tardaron aproximadamente dos horas en llegar a Díaz después de que llamaron al 911. Las dos amigas que estaban con ella, ambas enfermeras registradas, lograron estabilizarla mientras esperaban ayuda.

“Pasaron dos horas en el suelo, turnándose para estabilizarle la columna porque no querían que se moviera en absoluto. No conocían la extensión de sus lesiones en ese momento”, relató Cruz.

La familia de Díaz ahora está desesperada por llevarla en avión a casa para que pueda someterse a una cirugía en Boston, pero el papeleo y los costos son abrumadores porque no tiene seguro de viaje ni de salud.

Te podría interesar:

“Desafortunadamente, lo canceló antes de asegurar uno nuevo, fue a otro país y se lesionó”, explicó su hermano a WCVB. Dijo que su hermana canceló su seguro anterior después de que dejó de cubrir un medicamento que necesitaba y había estado planeando cambiar a una nueva póliza.

Los médicos le han informado a Díaz que actualmente no está en condiciones de volar, y estaba programada para someterse a una cirugía en Costa Rica este martes. Incluso después del procedimiento, los médicos anticipan que enfrentará una larga recuperación.

Cruz lanzó una campaña de GoFundMe para mantener a todos informados y ayudar a cubrir los costos de llevarla a casa. Reveló que Díaz ha “recibido atención médica muy limitada” y había estado “tendida en el pasillo sin monitoreo” cuando llegó por primera vez al centro médico.

La madre y el hermano de Díaz han volado a Costa Rica para estar con ella, pero aún no está claro cuándo podrá regresar a Massachusetts.

“Estar gravemente herida en otro país ha hecho que una situación ya abrumadora sea aún más difícil”, escribió Cruz. “Kiara ha dedicado su carrera a cuidar a otros. Como enfermera de emergencias, se ha dedicado a ayudar a las personas a sanar y sentirse seguras en su peor momento. Ahora necesita ese mismo cuidado y apoyo a cambio”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**