Cinco países latinoamericanos reaccionaron en cascada el viernes, en cuestión de horas, a favor de la oposición de Venezuela al reconocer la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales, de las que el mandatario Nicolás Maduro fue proclamado vencedor.
Después de reiterados pedidos de transparencia, los gobiernos de Argentina, Uruguay, Ecuador, Costa Rica y Panamá reconocieron este día la victoria de la oposición.
Perú arrancó con los mensajes de apoyo hemisférico el martes, cuando algunos gobiernos denunciaban fraude electoral. Lima reconoció como “presidente legítimo de Venezuela” a González.
“¡Ánimo presidente! Fuerza, pueblo de Venezuela”, escribió el mandatario costarricense Rodrigo Chaves en la red social X, al responder un mensaje de González, unas horas después de que el gobierno costarricense lo reconociera como ganador de las elecciones del domingo 28 de julio.
Apoyo de Costa Rica y EE.UU.
Chaves agregó que “la voluntad del pueblo tiene que prevalecer”, y dijo a González y a la inhabilitada líder opositora María Corina Machado que “el gobierno de Costa Rica los apoya”. San José ofreció esta semana asilo político a ambos opositores, ante el riesgo de que sean arrestados en Venezuela.
Machado lanzó esta semana un sitio web con copias de 84% de las actas de votación en su poder, que asegura son prueba irrefutable de la victoria de la oposición. El chavismo, que aún no ha presentado los resultados detallados de la votación, desestima estos documentos.
Estados Unidos, a través del jefe de la diplomacia, Antony Blinken, aseguró que la “abrumadora evidencia” certificaba a González Urrutia como vencedor de los comicios.
Régimen certifica “triunfo” de Maduro
La autoridad electoral de Venezuela confirmó este mismo día la reelección de Maduro, en vísperas de nuevas movilizaciones convocadas por la oposición y también por el chavismo.
Elvis Amoroso, presidente del Consejo Nacional Electoral, bajo control del oficialismo, leyó el viernes el último boletín que selló el supuesto triunfo de Maduro con el 52% de los votos, frente al 43% de González. Tras su ratificación, Maduro denunció un “golpe de Estado” respaldado por Estados Unidos, tras el apoyo de Blinken al opositor.
Maduro y otros candidatos en los comicios presidenciales acudieron hoy a la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), luego de que el mandatario presentara un recurso legal para pedir que la corte “certifique” su reelección.
En ese acto, varios de los candidatos pidieron la publicación en detalle de los resultados, que el CNE aún no ha divulgado alegando que su sistema automatizado fue jaqueado. Edmundo González, que tenía una silla reservada a la derecha de Maduro, no se presentó.
Movilizaciones pese a amenazas
La oposición convocó movilizaciones en todo el país, aunque hay temor entre sus partidarios después de que protestas que estallaron desde el lunes acumulen 11 muertos según organizaciones de derechos humanos y más de 1,000 detenidos.
“Tenemos que seguir avanzando para hacer valer la verdad. Tenemos las pruebas y el mundo ya las reconoce”, afirmó en X Machado, que dijo haber pasado a la clandestinidad por temor a su vida.
No está claro si González Urrutia está en resguardo como Machado. Su última aparición pública fue junto con la dirigente el martes en una concentración en Caracas que congregó a miles de personas.
Maduro denunció que “criminales” que vincula con la oposición planean “un atentado” el sábado, muy cerca del barrio de Caracas donde Machado convocó a manifestar, y ordenó a las fuerzas de seguridad proteger las “zonas que están bajo amenaza”.