Los organizadores del paro de labores de conductores que utilizan la aplicación digital Uber para servicios de taxis informaron hoy que el cese de transporte a través de dicha plataforma se iniciará a la 4:00 de la madrugada de este lunes 18 de marzo y concluirá en la madrugada del miércoles 20.
Mientras pasen los dos días de huelga pacífica, ofrecerán transporte por otras plataformas digitales.
El equipo explicó a Diario Libre que a la convocatoria se unieron conductores de motocicletas, mejor conocidos como “Uber Motor”, y deliveries que trabajan a través de la modalidad “Uber Eats”, quienes comparten los reclamos de atención al conductor e inconformidad por las tarifas que calcula la empresa internacional.
Hasta el momento, han confirmado participación directa unos 3,000 socioconductores, pero los activistas calculan una mayor acogida debido a que hay otros taxistas que no tienen acceso a confirmar a través de los enlaces digitales que ha distribuido por WhatsApp el equipo coordinador.
Los conductores no encenderán la aplicación de Uber, pero sí la de otras plataformas como DiDi e InDrive para que los usuarios tengan cómo trasladarse a sus destinos. Aseguran que no pretenden afectar el libre tránsito ni dejar de trabajar.
Dentro de las demarcaciones en las que se ha confirmado el paro se encuentran:
- Santo Domingo
- Santiago
- La Vega
- Punta Cana
- Moca
El cierre simultáneo se inicia a las 3:00 de la tarde
La agenda contempla un paro digital durante los dos días convocados, 18 y 19 de marzo, pero el cierre de la manifestación será presencial de manera simultánea en Santo Domingo, en el Hotel Hispaniola, y en el Monumento a los Héroes de la Restauración, en Santiago.
“La actividad será el martes, a partir de las 3:00 de la tarde, con la participación de los youtubers que hacemos contenido sobre el uso de la aplicación”, explicó a Diario Libre Kendry Frómeta.
Los organizadores hacen un llamado a los participantes de la manifestación pacífica a evitar el desorden en las vías y a mantener el servicio a sus usuarios por otras plataformas para no afectar la dinámica económica del país.
- Los “socios conductores” demandan respuestas a sus inquietudes sobre el cambio en el método de valoración del pago por kilómetros/hora y el aumento del porcentaje de ganancia que le corresponde a la empresa, el cual es del 45 %. Además, la falta de asistencia al conductor, descuentos injustificados por solicitud de viaje, cancelaciones de cuentas por un solo reporte del usuario y otros alegatos que consideran como abusivos.
Uber indicó a Diario Libre que respeta el derecho que tienen los conductores a expresarse, respetando también libertad de acción, derechos y la movilidad de los demás.
La respuesta la ofreció hace una semana la gerente de Comunicaciones para Uber en el Caribe y Centroamérica, Carolina Coto, quien recordó que los socios conductores cuentan con los canales de comunicación en la aplicación y el Centro de Atención ubicado en Diamond Mall, disponibles para atender sus inquietudes relacionadas con el uso de la aplicación.