A partir del 7 de septiembre, 11 sucursales bibliotecarias adicionales de la ciudad de Nueva York ofrecerán servicio los domingos, gracias a la nueva financiación operativa garantizada en el presupuesto municipal para el año fiscal 2026.

Esta ampliación, impulsada por la presidenta Adrienne Adams y la alcaldía de Nueva York.
Los 2 millones de dólares de inversión se suman al aumento de 15 millones de dólares en la ayuda operativa para los tres sistemas bibliotecarios de la ciudad de Nueva York; la Biblioteca Pública de Brooklyn, la Biblioteca Pública de Nueva York, y la Biblioteca Pública de Queens, como parte del presupuesto aprobado para el año fiscal 2026.
“En mi discurso sobre el estado de la ciudad de 2025, propuse ampliar el servicio bibliotecario a los siete días de la semana en toda la ciudad, porque las bibliotecas son uno de nuestros recursos públicos más preciados y prestan servicio a neoyorquinos de todas las edades en todos los barrios”, afirmó la presidenta Adrienne Adams.
Los servicios incluyen programas de alfabetización, clases de idiomas y tecnología, ayuda con los deberes, orientación profesional, educación para adultos, programas de lectura para niños, servicios de desarrollo de la fuerza laboral, y mucho más.
AP Photo/Seth Wenig, Archivo
El servicio dominical se ampliará a las siguientes sucursales:
Biblioteca Bay Ridge en Bay Ridge, Brooklyn.
Biblioteca Bedford en Bedford-Stuyvesant, Brooklyn.
Biblioteca Mott Haven, El Bronx.
Biblioteca Baychester en Co-Op City, Bronx.
Biblioteca Kingsbridge, Bronx.
Biblioteca Harlem, Manhattan.
Biblioteca St. George, Staten Island.
Biblioteca Glen Oaks, Queens.
Biblioteca Hunters Point, Queens.
Biblioteca Jackson Heights, Queens.
Biblioteca Rochdale Village, Queens.
“Las bibliotecas públicas de nuestra ciudad ya no son solo libros”, afirmó el concejal Justin Brannan, presidente del Comité de Finanzas. “Son tabernáculos de libertad y democracia. Sirven de faro para los niños, los padres, los nuevos inmigrantes y las personas mayores. Una ciudad igualitaria no puede existir sin estos espacios sagrados que prestan servicio a los neoyorquinos de todas las edades, todos los orígenes y todos los niveles de ingresos”, agregó.
«Con la ciudad atravesando una crisis de asequibilidad y la rápida desaparición de los terceros espacios, las bibliotecas se están convirtiendo cada vez más en la respuesta que necesitan los neoyorquinos», afirmó Anthony W. Marx, presidente y director ejecutivo de la Biblioteca Pública de Nueva York.
“Las bibliotecas son un salvavidas para nuestras comunidades, lugares donde los niños descubren el placer de la lectura, los estudiantes aprenden y crecen, y los vecinos se conectan con recursos vitales”, afirmó el concejal Eric Dinowitz.
___________
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de Spectrum Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en el país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


