Más de mil protestas y vigilias se registraron este sábado en ciudades de Estados Unidos como parte de la movilización nacional *ICE out for good*, convocada por organizaciones de derechos civiles. Las manifestaciones continuarán este domingo y exigen justicia por la muerte de Renee Nicole Good, ciudadana estadounidense baleada por un agente del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Minneapolis el 7 de enero de 2026.
La coalición organizadora incluye a la ACLU, Indivisible, MoveOn, Voto Latino, United We Dream y la campaña *Not Above the Law*. Las acciones se desarrollaron bajo principios de no violencia y demanda de rendición de cuentas.
Deirdre Schifeling, directora política y de defensa de la ACLU, declaró: “Los tiroteos en Minneapolis y Portland no marcaron el inicio de cuestionamientos sobre la actuación de ICE, pero los organizadores exigen que sean el final. La oposición pública a la agencia y a las políticas de esta administración ha aumentado.”
El incidente ocurrió cuando un oficial de ICE disparó contra Good mientras se encontraba dentro de su vehículo, tras dejar a su hijo de seis años en la escuela. La administración del presidente Donald Trump y la secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, afirmaron que el agente actuó en defensa propia. Líderes demócratas y organizaciones civiles solicitaron una investigación independiente, señalando discrepancias en la versión oficial de los hechos.
En el Congreso, el líder demócrata Hakeem Jeffries anunció una respuesta legislativa. Algunos congresistas propusieron recortes presupuestarios a ICE y un juicio político contra Noem. La senadora republicana Lisa Murkowski pidió una investigación “completa y objetiva”.
Según datos de United We Dream, en 2025 al menos 32 personas fallecieron en centros de detención migratoria. Además, tiroteos recientes en Chicago dejaron muertos a Silverio Villegas González y Marimar Martínez, ambos ciudadanos estadounidenses.
Katie Bethell, directora ejecutiva de MoveOn, afirmó: “Agentes de ICE han realizado operativos en escuelas, bibliotecas e iglesias”. Los manifestantes exigen limitar el poder de ICE, establecer consecuencias para los agentes involucrados en abusos y frenar la militarización de la política migratoria.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


