Un total de 130 organizaciones de 13 países se han unido para reclamar el fin de los vuelos nocturnos por el impacto sobre la salud de las personas que tiene el ruido generado por estas operaciones aéreas. En un manifiesto conjunto, han declarado el 13 de septiembre como el Día Internacional para la Eliminación de los Vuelos Nocturnos, según ha informado Ecologistas en Acción, una de las asociaciones firmantes.
Asociaciones vecinales, ONG y grupos ecologistas han denunciado que estos vuelos tienen consecuencias “especialmente perjudiciales para la salud de las personas que se encuentran en las inmediaciones de los aeropuertos”.
En el texto, han incidido en que según la literatura científica la exposición continuada al ruido de los aviones provoca enfermedades de tipo cardiovascular, discapacidades cognitivas (sobre todo en población infantil), afecciones a la salud mental, diabetes o patologías relacionadas con el estrés como la hipertensión.
Además, en casos de especial vulnerabilidad, como ocurre con las personas que trabajan en los aeropuertos, el texto también ha detallado que la pérdida parcial o total de audición es otro de los problemas detectados más comunes. En este sentido, las asociaciones han indicado que estas operaciones nocturnas son “innecesarias e inevitables”, salvo algunas excepciones como los vuelos que sirvan para dar respuesta a emergencias médicas.
Pistas cercanas a los municipios
En lo que concierne a España, Ecologistas en Acción ha recalcado que tan solo el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas cuenta con medidas específicas para mitigar los impactos de los vuelos nocturnos, que incluyen la prohibición del uso de las pistas más cercanas a los municipios más expuestos para despegues y aterrizajes entre las 23.00 horas y las 07.00 horas. Sin embargo, ha denunciado que “las violaciones de esta normativa son frecuentes”.
“La eliminación de los vuelos nocturnos es una cuestión de salud pública. Las diferentes Administraciones deben priorizar el descanso y el bienestar de las personas que viven cerca de los aeropuertos y establecer límites ambiciosos a las operaciones aéreas nocturnas”, ha recalcado el portavoz de Ecologistas en Acción, Pablo Muñoz.