SANTO DOMINGO, RD.- Al menos quince camiones de bomberos y más de 100 efectivos se desplazaron este sábado para responder a un incendio en el emblemático edificio de Somerset House, situado en el centro de Londres y a orillas del río Támesis.
“Todo el recinto de Somerset House está cerrado al público mientras combatimos el incendio (…) El tráfico en los alrededores se verá afectado mientras los equipos responden”, agregó el portavoz del cuerpo de bomberos de esa ciudad.
Todavía se desconocen las causas del incendio y las autoridades de bomberos confirmaron que ofrecerán más información en las próximas horas.
Mientras los bomberos trataban de sofocar el incendio y varios drones sobrevolaban el edificio, decenas de curiosos se agolparon en el puente adyacente a Somerset House para captar imágenes de la imponente columna de humo continua, junto a varios trabajadores del complejo.
Imágenes tomadas desde el centro de Londres mostraban espesas columnas de humo elevándose sobre el edificio, que se extiende unos 180 metros a lo largo de la ribera del Támesis.
Aún no se conoce la causa del incendio, pero Somerset House publicó en las redes sociales que todo el personal y el público estaban a salvo después de que el incendio se produjera en “una pequeña parte del edificio”.
“El lugar está cerrado”, dice el mensaje. Y añade: “Los bomberos de Londres llegaron rápidamente y estamos trabajando en estrecha colaboración con ellos para controlar la propagación del incendio”.
El patio del gran edificio alberga actuaciones musicales en verano y una popular pista de hielo en invierno, que apareció en la película de 2003 “Love Actually”.
También ha aparecido en dos películas de James Bond, en la película de 2008 “La Duquesa”, protagonizada por Keira Knightley y Ralph Fiennes, y en la película de terror de Tim Burton “Sleepy Hollow”, de 1999.
Somerset House es un antiguo palacio real que en su día albergó a la reina Isabel I cuando era princesa. Aunque la casa original fue demolida en 1775, la construcción de su versión actual comenzó de inmediato y el lugar se convirtió en un centro de arte y cultura.
Actualmente alberga la Galería Courtauld, una extensa colección de pinturas que abarcan desde el Renacimiento hasta el siglo XX. Entre sus piezas más famosas se encuentran Un bar en el Folies-Bergère de Édouard Manet y Autorretrato con la oreja vendada de Vincent van Gogh.
Construido en el siglo XVIII en la orilla norte del Támesis por el arquitecto William Chambers sobre un palacio del periodo de los Tudor, albergaba originalmente oficinas gubernamentales, sociedades científicas y la Oficina Naval.