Mark Volman, miembro fundador de la banda de rock de los años 60 The Turtles, falleció a los 78 años. El músico murió el 5 de septiembre tras una “breve e inesperada enfermedad” en Nashville, Tennessee, según confirmó su representante en un comunicado a People. Su representante no estuvo disponible de inmediato para comentar.
The Turtles se convirtieron en un éxito hace 60 años cuando la banda logró su primer éxito Top 10 con su propia versión de “It Ain’t Me Babe” de Bob Dylan en 1965. El grupo de rock, inicialmente conocido como The Crossfires, fue formado por Volman y su compañero de escuela Howard Kaylan.

La banda tuvo varios otros éxitos, incluyendo “You Baby” (1966), “Happy Together” (1967), “She’d Rather Be with Me” (1967), “Elenore” (1968) y “You Showed Me” (1969), todos los cuales entraron en la lista Top 40. Su mayor y único éxito número uno fue “Happy Together”.
Su éxito comercial comenzó a disminuir poco después, y The Turtles se separaron en 1970. Pero las carreras musicales de Volman y Kaylan aún no habían terminado.
Después de la separación de The Turtles, los amigos formaron el dúo de rock Flo & Eddie y continuaron de gira con Mothers of Invention de Frank Zappa. Volman y Kaylan también cantaron coros para T. Rex, Duran Duran y Bruce Springsteen.
El cantante compartió sus memorias musicales, que incluían fiestas con colegas roqueros como Jimi Hendrix y John Lennon, en su memoir de 2023 “Happy Forever”. “Todo suena como un sueño ahora”, compartió Volman con People en ese momento mientras promocionaba el libro. “En el fondo solo soy un groupie”.
En 2020, fue diagnosticado con demencia con cuerpos de Lewy, un trastorno neurológico que afecta el pensamiento, la memoria y el movimiento. Es el segundo tipo más común de demencia después del Alzheimer, según la Clínica Mayo.
“Me impactó saber que esto iba a crear una nueva parte de mi vida. Y dije: ‘Está bien, pase lo que pase, llegaré hasta donde pueda'”, dijo sobre su diagnóstico en 2023.
Volman usó medicamentos para controlar sus alucinaciones y temblores, lo que le permitió continuar en la gira Happy Together a pesar de su diagnóstico, según People. The Turtles se reunieron para encabezar el festival anual de música de los 60 sin Kaylan, quien no pudo viajar debido a problemas de salud.
Volman expresó su gratitud en ese momento. “Los desafíos de este mundo afectan a todos, y ha sido divertido estar al otro lado de un desafío como este y decir: ‘Me siento bien’. Mis amigos están aquí. Yo todavía estoy aquí. Y quiero que la gente se conecte conmigo”, compartió el cantante en junio de 2023.
Compartió su última publicación en Instagram el 15 de enero, en la que habló sobre la devastación de los incendios forestales de California. “Como angelino de nacimiento y crianza, he visto todo esto con incredulidad y con el corazón roto”, escribió Volman.
“Uno de los incendios se acercó peligrosamente a mi antigua casa de Laurel Canyon y los amigos han perdido mucho. Incluso si no perdieron su hogar, todos en la ciudad han perdido un poco de fe e inocencia”, continuó, antes de compartir su sabiduría con sus seguidores.
“Pero, a mi edad y habiendo pasado por mucha mierda, hombre, esto es lo que sé: ¡Nadie puede robarte el espíritu! Tenemos raíces fuertes y formidables y mentes aún más creativas e industriosas. ¡Los Ángeles es el número uno! Nunca creeré nada menos. ❤️🤙🏽💪🏼”, concluyó.
A Volman le sobreviven su pareja Emily Volman, su hermano Phil Volman y dos hijas: Hallie Volman y Sarina Miller, a quienes tuvo con su exesposa Pat Volman.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


