SANTO DOMINGO.– El comunicador Marino Zapete expresó este miércoles que el presidente de la República sabe que puede tomar medidas contra aquellos funcionarios que entraron en esta nueva gestión y los que se quedaron que no han presentado aun sus declaraciones juradas de bienes.
«Tu como cabeza del Estado, tu eres responsable de que sean transparente la gente que te acompañan, por ejemplo algo que puede parecer simple los funcionarios que no han presentado su declaración jurada, el presidente sabe que él puede ordenar la retención en el marco de la ley de los salarios, y el sabe que él puede suspender y destituir a esa gente que no han hecho eso», sostuvo en la entrevista central de El Despertador.
Así mismo indicó, que esa acción da a entender que algo quiere ocultar esa persona, y que todo parece indicar que no tiene buenas intenciones.
«Si usted es presidente de la República cae la responsabilidad de obligar a esa gente en el marco de la ley, o botarlo, se puede decir que es la más extremas de las medidas, pero las más extrema de la medida se justifica ahí», dijo..
Reforma constitucional al MP
Para Zapete, la incoherencia más grande que pueda tener un presidente es lo que está haciendo con la reforma del Ministerio Público.
«Cuando Abinader discutió con Leonel en la campaña en los debates, Leonel dijo no, pero el Ministerio Público es independiente y Abinader dijo que cómo va hacer independiente si los procuradores han sido Domínguez Brito, Jean Alain y Radhamés Jiménez, es decir los miembros de los comités centrales, entonces eso no es independencia y dijo que habían que independizar al Ministerio Público y que eso era su reforma del ejecutivo, pero la propuesta de reforma en el Ministerio Público de Abinader perpetua en manos del presidente el dominio del Ministerio Público».
El comunicador manifestó que no está de acuerdo que sea el presidente que someta el candidato al Consejo Nacional de la Magistratura.
«Y que si el consejo rechaza ese, el propio presidente vuelva a proponer a otro, es una cosa que no tiene sentido, es una cosa que busca perpetrar. Y ahora más grave aun acaban de proponer que la inmovilidad que era por cuatro años a dos años, y creo ellos van a pasar su reforma».
Refirió que en presencia del presidente que estuvo en la presentación de su libro, llamó al pueblo y al movimiento social para la calle a luchar por eso.
«Eso es dañino, incoherente, no es que estoy en desacuerdo, es que esto en contra, y estoy dispuesto a participar en cualquier movimiento de ese tipo de reforma que está proponiendo el presidente», culminó diciendo sobre el tema.