Miles de personas acompañaron este jueves a la dirigente María Corina Machado, cara de la campaña presidencial de la oposición en Venezuela, en un mitin en Maracaibo, golpeada capital petrolera del país y tradicionalmente bastión del antichavismo.
El evento se realizó en una céntrica intersección de Maracaibo, estado Zulia (oeste), frente a una multitud. Aunque el candidato formal de la coalición Plataforma Unitaria es Edmundo González Urrutia, Machado llegó entre la gente, que la abrazaba y besaba, y en su discurso, como en los últimos días, invitó a votar por él.
Machado fue inhabilitada para ejercer cargos públicos por 15 años, lo que le impide enfrentar al mandatario Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del 28 de julio, pese a ser favorita en las encuestas.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) inscribió en su lugar a González, un diplomático de 74 años que nunca antes disputó un cargo de elección popular. Su cara recorre el país en un pendón que Machado muestra en cada mitin.
“¡Tenemos candidato: Edmundo González Urrutia!”, dice ante el aplauso de la multitud. “Es un hombre bueno, serio, honrado. Y por eso les quiero pedir… que el 28 de julio vayamos a votar con energía”. “¡Estamos listos!”, le respondió la multitud.
Machado habló acompañada por líderes del estado Zulia, históricamente opositor, aunque estuvo ausente el gobernador Manuel Rosales, que llegó a inscribirse como candidato presidencial en medio de un bloqueo contra la PUD, que terminó registrando a González, en principio de manera provisional.
Rosales, muy criticado, terminó plegándose a la opción de González cuando la Plataforma Unitaria decidió formalizar su candidatura.
Zulia es uno de los estados más golpeados de Venezuela, con cortes eléctricos diarios de horas.
En el pasado, fue epicentro de la industria petrolera, pero hoy está venida abajo entre la corrupción y la falta de inversión.
“Vamos a traer todo tipo de inversiones al Zulia para que este estado se convierta en el más próspero de América Latina”, prometió Machado entre aplausos.
La dirigente llegó a Zulia desde el vecino estado Falcón, donde también congregó a miles. Antes estuvo en Portuguesa (oeste).
Sus giras han terminado con el arresto de militantes y miembros de su equipo.
Nueve dirigentes y activistas de su organización política, Vente Venezuela, han sido detenidos este año y seis se encuentran refugiados en la residencia del embajador de Argentina en Caracas.