María Corina Machado, candidata presidencial de la principal coalición opositora de Venezuela, acusó este domingo a Nicolás Maduro de cometer “violaciones gravísimas” de los acuerdos suscritos en el contexto de las próximas elecciones presidenciales del 28 de julio.
En un mensaje difundido a través de las redes sociales, afirmó que el régimen socialista pretende obstaculizar el proceso y destacó la inhabilitación política que le impide postularse para competir en esos comicios.
“Ahora por las malas viola todo lo que firmó en el Acuerdo de Barbados y se niega a hacer elecciones presidenciales limpias este año, están cometiendo violaciones gravísimas; el régimen está tratando de impedir mi participación en las elecciones, anula las tarjetas de los partidos y movimientos que me apoyan, pero sí se las da a los que ellos dicen que son favorables, a ellos”, expresó la exdiputada en un video publicado en su cuenta de X.
Machado también señaló las dificultades para el despliegue de misiones internacionales de observación electoral debido a las acciones del gobierno, así como los recientes encarcelamientos de opositores acusados de supuestos planes para asesinar al gobernante.
Maduro busca competir con “falsos opositores”
Enfatizó que el gobierno busca competir con candidatos “falsamente opositores” escogidos por la propia cúpula oficialista. Para la dirigente, esto es señal de debilidad por parte del régimen.
Insistió asimismo en que Maduro y su administración han incumplido la hoja de ruta acordada en Barbados, la cual incluía aspectos como el libre escogimiento de candidaturas y la observación internacional.
“Quiero transmitirles toda mi fuerza y mi convicción de que el destino de esta lucha será la libertad de Venezuela y el regreso de nuestros hijos y nietos a nuestras casas. Estamos viviendo horas muy delicadas en las cuales el régimen ha arreciado con sus armas de siempre: la mentira, la violencia y el miedo para desmoralizarnos y desenfocarnos de nuestras tareas. Les pido que evaluemos con total honestidad y serenidad dónde estamos hoy”, manifestó.
Para Machado, mientras la oposición apuesta por elecciones libres y una “ruta pacífica” para resolver la crisis, el candidato oficialista boicotea los comicios y se niega a una “negociación seria” para una transición con garantías.
Afirmó también: “Impone unilateralmente un calendario electoral que niega el derecho a que todos los votantes y venezolanos en el exterior se puedan inscribir y hace casi imposible el despliegue de misiones de observación internacional integrales, persigue a los dirigentes de nuestro movimiento con desapariciones y encarcelamientos”.
“Maduro le teme a la voluntad arrolladora del país que quiere cambio, vivir en paz y esto incluye a todos los venezolanos, a los que fueron chavistas y a los que son hoy la base del Partido Socialista Unido de Venezuela”, concluyó Machado en su declaración.
Sigue leyendo:
• Marco Rubio: Miembros del Tren de Aragua no cometen delitos porque son venezolanos, es porque son criminales
• Nicolás Maduro es oficialmente el candidato del chavismo a las presidenciales en Venezuela
• Maduro acusó a Estados Unidos de armar bandas criminales en Haití: “Lo quisieron hacer en Venezuela”