La presidenta de la Fundación León Jimenes, Dra. María Amalia León, se convirtió en la primera dominicana en recibir el Premio Iberoamericano de Mecenazgo, que pudiera calificarse como el Cervantes del mecenazgo
En momentos en que su padre, don José León Asensio fallecía en República Dominicana, María Amalia León recibía en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, (era el 4 de marzo), el Premio de Mecenazgo Latinoamericano.
La X edición fue presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía. En esta ocasión, la Dra. María Amalia León, presidente de la Fundación Eduardo León Jimenes y del Centro León, fue reconocida por promover la calidad de vida de los dominicanos a través de la educación, las artes y la cultura.
“Agradezco con sincera humildad este prestigioso reconocimiento, que recibo a nombre de nuestra familia, –la familia León– que durante más de un siglo continúa reafirmando su compromiso con los mejores valores de nuestra sociedad, recordando que nacimos con las manos sembradas en el cultivo de la tierra que nos dio origen y domicilio, el corazón latiendo unido al palpitar de nuestra gente entrañable, y la vista siempre puesta en lo Alto, apostando por una mejor nación, que es el lema de nuestra Fundación”, expresó la Dra. León. “Por eso el compromiso con el arte, tiene ese efecto sísmico de conexión frente a los retos de un mundo interdependiente. Este Siglo XXI tiene mucho de amenazador, por eso, frente a las sombras, más arte, más generosidad y más solidaridad”.
La música y la danza también formaron parte del acto de premiación; Maridalia Hernández, acompañada de Luis Manuel Pimentel y Miguel Montás, interpretó una selección de canciones dominicanas.
Otros galardonados
Antonio del Valle, con el premio de Mecenazgo Español, por sus aportes a la difusión del arte español en México, y el artista francés Daniel Buren, con el premio de Mecenazgo Internacional, por su contribución al arte en espacios públicos. Carmen Reviriego, presidenta de la Fundación Callia, destacó: “El arte siempre da, nace, por definición, para el otro”.