Marejada ciclónica inversa, la trampa que ha dejado el huracán Milton a su paso por Florida

0
102


Los meteorólogos vaticinaron que sería “el peor huracán en 100 años” en la historia de Florida y finalmente Milton pasó por la costa oeste de Florida este miércoles por la noche con vientos de más de 190 kilómetros por hora y después de que casi una veintena de tornados arrasaran todo a su paso dejando al menos cuatro fallecidos. Pese a que Milton ya ha pasado de largo por el estado de EEUU, hay algunas trampas que los ciudadanos deberían evitar. 

En este sentido, la División de Gestión de Emergencias de Florida (FL Division of Emergency Management) ha advertido a los ciudadanos de que no caminen por las zonas de costa que han dejado el fondo marino expuesto en ciudades como Sarasota o Tampa. El paso de Milton, que ya va hacia al Atlántico, ha dejado tras de sí algunos fenómenos naturales como la denominada marejada ciclónica inversa

Según las autoridades de Florida, esto se produce cuando los vientos soplan hacia el mar en medio de una tormenta en lugar de hacerlo en dirección a la tierra, suponiendo “un riesgo potencialmente mortal”. “No camine hacia el agua que retrocede en la Bahía de Tampa. El agua regresará a través de una marejada ciclónica y representa un riesgo potencialmente mortal”, ha indicado la División de Gestión de Emergencias de Florida en su cuenta de X. 

Según un estudio de Ocean Modelling publicado en 2022 tras el huracán Ian, que provocó cinco muertes a la vez que causó daños catastróficos en el oeste de Cuba y el sureste de Estados Unidos, las marejadas inversas provocan que el agua se retire del mar dejando el fondo expuesto, algo muy llamativo para la gente y que puede provocar accidentes mortales, ya que suponen un riesgo para los ecosistemas costeros, las personas y las embarcaciones por las caídas repentinas e inesperadas de los niveles de agua, es decir, que el mar vuelve a su lugar de repente. 

Te podría interesar:

Según ha advertido también la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), “la marejada se produce principalmente por los vientos de una tormenta que empujan el agua hacia la costa. La amplitud de la marejada ciclónica en un lugar determinado depende de la orientación de la línea de costa con respecto a la trayectoria de la tormenta, la intensidad, el tamaño y la velocidad de la tormenta y la batimetría (levantamiento topográfico del relieve de superficies del terreno cubierto por el agua) local”. 

Este miércoles, Brian Entin, periodista de la televisión News Nation, compartió en su cuenta en X un video desde Bayshore Boulevard, en  Tampa, en el que mostró en directo el fenómeno. También lo hicieron otros periodistas con imágenes de cómo el mar se había retirado de la bahía. “No te metas en el agua”, recomendaban.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, también se ha pronunciado durante este jueves sobre la situación, destacando que, aunque Florida está preparada para enfrentar los estragos del huracán Milton, no se puede subestimar el poder destructivo de la naturaleza. El estado, según DeSantis, cuenta actualmente con la mayor movilización de la Guardia Nacional en su historia, con más de 50.000 trabajadores de servicios públicos listos para restaurar el suministro eléctrico tras la tormenta.

video
play-sharp-fill



Source link