Marco Rubio afirma que la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez no es una líder legítima

0
59

El secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, declaró que la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien asumió como presidenta interina el sábado, no es la líder legítima del país. Rubio conversó con Rodríguez después de que Estados Unidos realizara una operación militar para capturar al ex presidente venezolano Nicolás Maduro. Sin embargo, dejó claro que Washington no apoyará que se mantenga en el poder e instó a la celebración de elecciones para determinar el próximo líder de la nación sudamericana.

“No creemos que este régimen en el poder sea legítimo mediante una elección”, afirmó Rubio en una entrevista con ABC’s “This Week” el domingo. “Y no solo nosotros. Son unos 60 países alrededor del mundo que también han adoptado esa postura”.

El funcionario estadounidense añadió que “la legitimidad de su sistema de gobierno surgirá a través de un período de transición y elecciones reales”. También señaló que la administración del presidente Donald Trump utilizará la cuarentena petrolera impuesta a Venezuela para presionar cambios en el país.

“No puedo exagerar lo paralizante que es esto para su futuro”, dijo Rubio sobre el bloqueo. “Por otro lado, hay una alternativa: una industria petrolera que realmente beneficie al pueblo”.

Aunque Trump sugirió el sábado que Rodríguez era la líder interina adecuada y afirmó que cooperaba con EE.UU., la vicepresidenta condenó rápidamente la acción militar estadounidense y juró lealtad a Maduro.

Rodríguez, de 56 años, es una socialista acérrima conocida por su apoyo a Maduro. Junto a su hermano, Jorge Rodríguez —presidente de la Asamblea Nacional—, ha sido descrita por antiguos colegas y funcionarios estadounidenses como una política “implacablemente ambiciosa y maquiavélica”, según reveló el Wall Street Journal.

Te podría interesar:

“Son muy, muy manipuladores”, declaró al medio Andrés Izarra, exministro de Maduro que vive en el exilio. “Creo que maniobrarán para mantenerse en el poder el mayor tiempo posible”.

La vicepresidenta también mantiene una relación estrecha con Cuba y sus servicios de inteligencia, en los que Maduro solía apoyarse para gobernar y protegerse. Además, es hija de Jorge Antonio Rodríguez, autor intelectual del secuestro en 1976 del ejecutivo estadounidense William Niehous.

Con la postura antiestadounidense de Rodríguez, queda en duda a quién respaldará EE.UU. para liderar Venezuela antes de unas eventuales elecciones. Aunque figuras opositoras como la premio Nobel María Corina Machado o el candidato presidencial de 2024 Edmundo González han sido mencionados, Trump consideró que Machado “no es lo suficientemente fuerte”. Rubio, por su parte, se mostró evasivo al respecto.

El secretario de Estado también intentó desvincular la operación en Venezuela de los conflictos anteriores de EE.UU. “Todo el aparato de política exterior piensa que todo es Libia, Irak o Afganistán. Esto no es Medio Oriente”, afirmó en CBS “Face the Nation”. “Nuestra misión aquí es muy diferente: poner fin al régimen de Maduro”, acusado de tener vínculos con Irán y Hezbollah.

Finalmente, Rubio respaldó la advertencia de Trump de que una mayor acción militar, incluida una ocupación de Venezuela, sigue siendo una opción. **REDACCIÓN FV MEDIOS**