Preocupado por el anuncio de que, dentro de unos días, varias embarcaciones del ejército ruso arribarán a la Habana, Cuba, entre ellas un submarino nuclear, Marco Rubio, senador por Florida le exigió a Joe Biden, mandatario de la nación, llamar a cuentas al gobierno de la isla caribeña.
Esta semana, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba confirmó que un destacamento naval ruso compuesto por la fragata Gorshkov, el submarino nuclear Kazan, el buque petrolero de la flota Pashin y el remolcador de salvamento Nikolai Chiker, arribarán al puerto de La Habana, entre el 12 y el 17 de junio.
“La visita se corresponde con las históricas relaciones de amistas entre Cuba y la Federación de Rusia y se acoge estrictamente a las regulaciones internacionales”, indica un comunicado.
Sin embargo, la agencia de noticias AP reveló que el gobierno estadounidense ha estado rastreando embarcaciones y aeronaves de combate rusas y tiene previsto que lleven a cabo un ejercicio militar en aguas del Caribe.
Se proyecta que el desplazamiento de las embarcaciones rusas surge como una respuesta al respaldo que Joe Biden le dio a Ucrania con el objetivo de continuar soportando los embates del ejército ruso.
En este sentido, con la presencia de un submarino nuclear en Cuba, el Kremlin trata de poner en claro a Estados Unidos que también tiene un aliado estratégico en la región donde, en caso necesario quizá habría posibilidad de establecer una base temporal.
Ante la presencia rusa tan cercana, mediante la red social X, anteriormente conocida cono Twitter, el republicano Marco Rubio le dirigió un mensaje a Joe Biden, donde le pide meter en cintura a los funcionarios cubanos.
“Entonces, si el régimen en Cuba decide permitir que uno haga escala en un puerto a solo 90 millas de nuestras costas, la administración Biden debe imponerles consecuencias reales“, escribió.
Hasta el momento, la Casa Blanca no le ha respondido al personaje que figura entre los siete aspirantes ha convertirse en compañero de fórmula de Donald Trump durante la campaña.
Sigue leyendo:
• Cuba confirma que en una semana llegarán tres barcos y un submarino nuclear rusos
• El senador Marco Rubio reconoce que se sentiría honrado de fungir como vicepresidente de Trump