Manifestantes Columbia: punto muerto con administradores

0
111


Los estudiantes de la Universidad de Columbia que han inspirado manifestaciones propalestinas en todo el país dijeron el viernes que han llegado a un punto muerto con los administradores y tienen la intención de continuar con su campamento hasta que se cumplan sus demandas.

El anuncio, después de dos días de negociaciones exhaustivas, se produce cuando la presidenta de Columbia enfrenta duras críticas por parte de los profesores. Este hecho ejerce más presión sobre los funcionarios universitarios para encontrar una solución antes de las ceremonias de graduación previstas para el próximo mes, un problema que enfrentan los campus desde California hasta Massachusetts.

A medida que aumenta el número de muertos en la guerra en Gaza y empeora la crisis humanitaria, los manifestantes en las universidades de todo el país exigen que las escuelas corten sus vínculos financieros con Israel y desinviertan en empresas que, según dicen, están permitiendo el conflicto.

Algunos estudiantes judíos dicen que las protestas se han convertido en antisemitismo y les han hecho temer poner un pie en el campus, lo que en parte provocó los llamados a la intervención policial.

Después de que apareciera un campamento de tiendas de campaña el jueves en la Universidad de Indiana en Bloomington, la policía con escudos y porras empujó a los manifestantes y arrestó a 34 personas. Horas más tarde, en la Universidad de Connecticut, la policía derribó tiendas de campaña y arrestó a una persona.

Y en la Universidad Estatal de Ohio, la policía se enfrentó a los manifestantes pocas horas después de que se reunieran el jueves por la noche. Aquellos que se negaron a irse después de las advertencias fueron arrestados y acusados de allanamiento de morada, dijo el portavoz de la universidad, Benjamin Johnson, citando reglas que prohíben eventos nocturnos. Dijo que un informe preliminar indicó que hubo 36 arrestos, incluidos 16 estudiantes y 20 personas no afiliadas a la universidad.

El tiempo corre a medida que se acercan las ceremonias de graduación de mayo, lo que aumenta la presión sobre las escuelas para que aclaren las manifestaciones. En Columbia, los manifestantes levantaron desafiantemente un campamento de tiendas de campaña donde muchos se graduarán frente a sus familias en tan solo unas semanas.

 

 

Miembros del equipo de negociación hablan durante una conferencia de prensa cerca del campamento de manifestación pro palestino en la Universidad de Columbia. (Foto AP/Yuki Iwamura)

 

Los funcionarios de Columbia habían dicho que las negociaciones estaban mostrando avances a medida que la fecha límite autoimpuesta por la escuela el viernes temprano para llegar a un acuerdo sobre el desmantelamiento del campamento iba y venía. Sin embargo, dos autobuses policiales estaban estacionados cerca y se notaba la presencia de seguridad privada y policías en las entradas al campus.

“Tenemos nuestras demandas; ellos tienen la suya”, dijo Ben Chang, portavoz de la Universidad de Columbia, y agregó que si las conversaciones fracasan, la universidad tendrá que considerar otras opciones.

Los estudiantes negociadores que representan al campamento de Columbia dijeron que después de reunirse con los administradores durante 11 horas el jueves y otra hora el viernes, la universidad no había cumplido con su demanda principal de desinversión, aunque habían logrado avances en la presión para obtener declaraciones financieras más transparentes.

“No descansaremos hasta que Columbia se deshaga de sus inversiones”, afirmó Jonathan Ben-Menachem, estudiante de doctorado de cuarto año.

Mientras tanto, la presidenta de Columbia, Minouche Shafik, enfrentó el viernes una reprimenda significativa, pero en gran medida simbólica, de los profesores, pero conserva el apoyo de los administradores, que tienen el poder de contratar o despedir al presidente.

Te podría interesar:

Un informe del comité ejecutivo del senado universitario, que representa a los profesores, encontró que Shafik y su administración habían “tomado muchas acciones y decisiones que han perjudicado a la Universidad de Columbia”. Entre ellas se incluían llamar a la policía y permitir que los estudiantes fueran arrestados sin consultar a los profesores, no defender la institución frente a presiones externas, tergiversar y suspender grupos de protesta estudiantil y contratar investigadores privados.

Poco después de la medianoche, un grupo de unas tres docenas de manifestantes propalestinos repartieron carteles y comenzaron a cantar frente a las puertas cerradas de la Universidad de Columbia. Luego se marcharon mientras al menos 40 agentes de policía se reunían cerca.

 

 

Manifestantes proisraelíes cantan durante la manifestación “Tráiganlos a casa ahora” frente a la Universidad de Columbia, el viernes 26 de abril de 2024, en Nueva York. (Foto AP/Yuki Iwamura)

 

El viernes por la mañana, cientos de contramanifestantes se reunieron en las calles en las afueras de Columbia, muchos de ellos sosteniendo banderas israelíes y cantando pidiendo la liberación de los rehenes retenidos por Hamás y otros militantes.

La Universidad del Sur de California canceló la ceremonia de graduación de la escuela del 10 de mayo. El anuncio se hizo un día después de que más de 90 manifestantes fueran arrestados en el campus. La universidad dijo que seguirá organizando docenas de eventos de graduación, incluidas todas las tradicionales ceremonias de graduación de escuelas individuales.

Las tensiones ya eran altas después de que USC cancelara un discurso de graduación planeado por el mejor estudiante propalestino de la escuela, citando preocupaciones de seguridad.

El jueves, en el City College de Nueva York, cientos de estudiantes que estaban reunidos en el césped debajo de los famosos edificios góticos del campus de Harlem estallaron en vítores después de que un pequeño contingente de policías se retirara del lugar. En una esquina del patio se llevó a cabo un “entrenamiento de seguridad” entre los estudiantes.

En otras partes de la ciudad, alrededor de una docena de manifestantes pasaron la noche en tiendas de campaña y sacos de dormir dentro de un edificio del Instituto de Tecnología de la Moda. El museo del instituto, que se encuentra en el edificio donde acamparon los manifestantes, estuvo cerrado el viernes.

Desde que comenzó la guerra entre Israel y Hamas, el Departamento de Educación de Estados Unidos ha iniciado investigaciones de derechos civiles en docenas de universidades y escuelas en respuesta a denuncias de antisemitismo o islamofobia. Entre las que están bajo investigación se encuentran muchas universidades que enfrentan protestas, incluidas la Universidad de Harvard y Columbia.

video
play-sharp-fill

____

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.



Source link