MAMMOTH, California — Un mes sin nieve convirtió a Mammoth Mountain en una trampa mortal, incluso para esquiadores experimentados como Robert Carroll, la cuarta persona en morir en este destino invernal de California en tres meses, según expertos consultados por The California Post.
El nativo de California de 40 años falleció el jueves pasado tras intentar descender por Dropout Chute 2, una pista de doble diamante negro que desciende unos 1,200 pies verticales y está entre las más empinadas del estado. La pista presenta peligros y rocas incluso en las mejores condiciones, pero la montaña no había recibido nieve nueva en más de un mes, lo que endureció la superficie y expuso más salientes rocosos contra los que Carroll se estrelló tras perder sus esquís.
“He hecho Dropout 2, pero nunca en estas condiciones. No hemos tenido nieve en un mes. La nieve se compacta más. Es más difícil girar. Las rocas quedan más expuestas”, dijo Mel Solorio, empleado de una tienda local de esquí, a The Post esta semana.
Mammoth ha recibido desde entonces una capa de nieve fresca: 24 pulgadas en los últimos tres días, según el reporte de nieve del complejo. Pero las condiciones de la semana pasada resultaron fatales para Carroll, un aventurero que había viajado por el mundo y había estado en Mammoth muchas veces antes.
Un usuario de Reddit que dijo haber presenciado la caída fatal indicó que Carroll intentó un salto desde las rocas, golpeó otro saliente, perdió sus esquís y se deslizó de cabeza por la pendiente antes de golpear su cabeza contra una roca. El testigo describió que Carroll dejó un rastro de sangre visible mientras un acompañante gritaba pidiendo ayuda. No está claro si llevaba casco.
“Aterrizó de espaldas y cayó bastante distancia, golpeó una roca que estaba en la zona y luego se deslizó aún más desde allí”, declaró el sargento Daniel Hansen a The Post el jueves. “Es una pendiente bastante significativa. Una vez que se te salen los esquís en una pendiente tan pronunciada, realmente no hay forma de controlarse. Es un accidente muy, muy trágico. Mi corazón está con la familia y todos sus amigos y con toda la comunidad de esquí y snowboard. Es triste”.
En cuanto al esquí, Carroll no era un novato: era un apasionado del aire libre que amaba la aventura de alto riesgo, ya fuera escalando paredes rocosas o descendiendo por pistas de esquí expertas, según su amigo Matt Weil.
“Ha viajado por todo el mundo. Ha escalado El Capitan en Yosemite, ha hecho múltiples viajes en balsa por el Colorado a través del Gran Cañón, pero sobre todo amaba estar con sus amigos y ser parte de sus vidas diarias”, dijo Weil. “Rob era una presencia importante y más grande que la vida para cualquiera con quien tuviera contacto y estará para siempre en nuestros corazones”.
Pero Dropout 2 es una pista despiadada, incluso para los mejores esquiadores en los mejores días, afirmó Matt Finigan, dueño de una tienda local de alquiler de esquí y veterano de 40 años en Mammoth Mountain. “Tienes que ser un gran esquiador y estar en tu mejor momento para estar en ese terreno, especialmente en esas condiciones”.
Finigan no cree que el clima por sí solo matara a Carroll. Enfatizó que incluso la nieve fresca presenta sus propios peligros: los esquiadores en Mammoth Mountain pueden quedar enterrados en avalanchas o atrapados en pozos de árboles.
“Cuando no ha nevado por un tiempo, la cima de la montaña se vuelve resbaladiza. Está erosionada por el viento. Puede ser desafiante con consistencias de nieve irregulares. Hay barrancos y espinazos que definen las pistas, y puedes deslizarte hacia las rocas”, dijo. “He visto un incidente donde una gran roca cayó rodando detrás del esquiador. La gente le gritaba desde el telesilla, pero él era completamente ajeno a lo que ocurría detrás de él… Es un terreno serio allá arriba”.
Otras tres muertes recientes incluyen a un esquiador atrapado en una avalancha en Cornice Bowl en enero, y otro que perdió el control en Devil’s Slide el mes pasado, todos desafiando los 3,100 pies verticales de terreno empinado y vertiginoso de Mammoth Mountain. Otro esquiador fue encontrado inconsciente en nieve profunda el día de Navidad en el sendero Hully Gully y murió en el hospital.
En otro incidente aterrador, una niña de 12 años quedó colgando de un telesilla el 31 de enero antes de caer hacia la nieve. No resultó herida.
Finigan cree que una creciente cultura de imprudencia está empujando a más esquiadores a ir más allá de sus límites, con resultados trágicos. “En mis 40 años esquiando aquí, los esquiadores se han vuelto más imprudentes y se meten en problemas que no pueden manejar”, dijo.
Finigan no sabía qué tipo de equipo usaba Carroll, pero afirmó que la industria del equipo no está haciendo el deporte más seguro. Como alguien que vende y alquila esquís, dijo ver a empresas tratando de presionar a los clientes para que gasten en los últimos esquís caros, independientemente de si son adecuados para las condiciones.
Por ejemplo, los esquís más anchos y aptos para principiantes son más fáciles de vender, lo que ha llevado a las empresas a promocionarlos para todos los esquiadores, incluso aquellos que intentan pendientes técnicas como Dropout 2, que favorece esquís más estrechos en condiciones heladas, afirmó Finigan. “Mi creencia es que la industria le está haciendo un deservicio a los esquiadores al ponerlos en equipos inapropiados para las condiciones”, dijo.
Un esquiador local, que prefiere ser identificado solo como Jay y trabaja en Footloose Sports en Mammoth Lakes, ha enfrentado Dropout 2 muchas veces. “Es una pista para expertos. Es empinada. Y desafortunadamente, hay rocas cerca. Si te caes en el lugar equivocado, podría ser malo”, dijo.
“Siempre pregunta si vas a bajar por una pista. Consulta con la patrulla de esquí. Mira si otras personas la están usando”, advirtió. Dicho esto, las muertes recientes no son terriblemente sorprendentes para él y otros lugareños alrededor de Mammoth Mountain, señaló.
“El esquí es un deporte peligroso”, dijo Jay. “La gente se lesiona en pistas para principiantes. Incluso muere en pistas para principiantes. Simplemente no siempre se escucha. Solo necesitas tener cuidado”.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


