Al alcalde Zohran Mamdani, quien en su día criticó las redadas contra los campamentos de personas sin hogar, se le preguntó sobre los planes de su administración para volver a llevarlas a cabo tras la muerte de 20 personas durante la reciente ola de frío que azotó la ciudad.
“Mientras que antes un neoyorquino sin hogar solo tenía dos puntos de interacción con el gobierno municipal, el primer día en que se le entregaba una notificación y el séptimo día, cuando esa notificación caducaba, nuestra administración se reunirá con esos neoyorquinos sin hogar todos los días. Y nos reuniremos con ellos para ponerlos en contacto con refugios, con servicios, con una ciudad que quiere que estén protegidos, bajo techo, calientes y seguros”, dijo Mamdani el miércoles en la inauguración de una promoción de viviendas asequibles en East Harlem.
“Creo que podemos abordar los campamentos y ofrecer a la gente una alternativa mejor que dejarlos en la calle”, dijo Shams DaBaron, quien ha pasado por esa situación de estar sin hogar.
DaBaron señaló que la opción de permanecer en un refugio peligroso hace poco por ayudar a alguien a salir de la calle.
“Eso no va a funcionar. Lo que tenemos que hacer es realmente analizar cuál es una mejor alternativa para esa población”, afirmó.
Mamdani dice que los campamentos ya no serán esa mejor alternativa y está restableciendo la política de retirar tiendas de campaña y refugios improvisados en la calle, una práctica que prometió detener antes de asumir el cargo.
Funcionarios de la administración dicen que ninguno de los 20 neoyorquinos que murieron durante la reciente ola de frío extremo vivía en campamentos.
Según la política modificada, el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar, y no el NYPD, será la autoridad principal.
“Eso es algo que creo que dará resultados mucho mejores porque ni siquiera ha sido la directriz principal de estas políticas antes”, dijo Mamdani.
El cambio fue calificado como una promesa de campaña incumplida por defensores de las personas sin hogar que se oponen a las redadas.
El presidente del condado de Manhattan, Brad Hoylman-Sigal, sin embargo, respaldó la idea
“Creo que es sensato. No creo que nadie, ciertamente ningún neoyorquino con corazón, quiera ver a alguien sufriendo en la calle”, dijo.
_______
Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.


