Mamdani afirma que la crisis presupuestaria no es tan grave

0
49


El alcalde Zohran Mamdani está volviendo a la mesa de trabajo, afirmando que la crisis fiscal que enfrenta la ciudad de Nueva York no es tan grave como pensaba inicialmente.

En su comparecencia el miércoles en Albany para reunirse con legisladores estatales, el alcalde afirmó que un déficit presupuestario estimado de 12 mil millones de dólares en dos años es en realidad de tan solo 7 mil millones, un sorprendente recálculo de la cifra que calculó hace apenas dos semanas.

Ante las preguntas tanto de demócratas como de republicanos, Mamdani prometió que compartiría más detalles próximamente.

Tras testificar ante sus antiguos colegas legislativos durante casi cuatro horas en lo que se conoce como el “Tin Cup Day”, Mamdani promovió nuevas subidas de impuestos para los ricos y las empresas.

“Este es el tipo de dinero que no obliga a nadie a irse de la ciudad. Sin embargo, es el tipo de dinero que, de forma acumulativa e integral, puede ayudar a la ciudad a recuperar una base financiera sólida”, declaró.

Los legisladores suburbanos, como la senadora estatal demócrata del condado de Suffolk, Mónica Martínez, no se lo creyeron.

“Que digan que alguien no se irá cuando estamos viendo cierto éxodo, me parece un poco hipócrita”, dijo, citando las tendencias migratorias. “No podemos seguir subiendo los impuestos”.

A pesar de defender la necesidad de nuevos impuestos, Mamdani pareció retractarse de su afirmación de que la situación fiscal actual de la ciudad es peor “que la Gran Recesión”.

“Incorporando estimaciones actualizadas y adicionales, y utilizando las reservas del año, hemos reducido ese déficit de $12 mil millones a $7 mil millones”, dijo.

La gobernadora Kathy Hochul no se mostró convencida.

“La postura de la gobernadora no ha cambiado. Ha sido clara: seguirá trabajando con el alcalde Mamdani para encontrar maneras de apoyar a la ciudad de Nueva York y cumplir con su agenda compartida de asequibilidad”, dijo la portavoz Jen Goodman.

Al ser presionado sobre su plan B, Mamdani afirmó que las subidas de impuestos siguen formando parte de su estrategia. “Seguiremos abogando por diversas opciones. Creemos que dos de las más directas y cruciales son el aumento de impuestos a los neoyorquinos más ricos”, declaró posteriormente durante una conferencia de prensa con periodistas.

También culpó a su rival en las primarias demócratas, el exgobernador Andrew Cuomo, por la forma en que el dinero de los impuestos de la ciudad de Nueva York fluye hacia las ciudades más pobres del norte del estado.

Te podría interesar:

“La ciudad de Nueva York sigue al borde del abismo”, declaró Mamdani durante su testimonio. “Primero, el desequilibrio en nuestra relación con el estado está agotando los recursos de la ciudad. Hacemos un llamado para que se ponga fin a este drenaje”.

“Con todo respeto, diré que su tiempo de culpar a alcaldes y gobernadores anteriores ya pasó. Es hora de escuchar los detalles de su plan”, declaró el senador estatal John Liu, demócrata de Queens.

Los demócratas que representan al norte del estado de Nueva York también dijeron: “No tan rápido”. “Entiendo cuál es su trabajo. Pero le diré cuál es el mío. Estas personas tienen una preocupación genuina, y cuando escuchan lo que usted dice, piensan: ‘Me pagan aún menos porque no puedo competir con ese tipo de poder’”, dijo Patrick Burke, asambleísta estatal demócrata que representa partes de Buffalo, durante un intercambio con Mamdani.

“Creo que durante demasiado tiempo hemos tratado el pastel como si solo pudiera mantenerse igual. De lo que hablo es de aumentar los ingresos gravando un poco más a los más ricos, a los millonarios que no están enviando 20.000 a Dunkerque”, dijo el alcalde.

“Me parece bien aumentar los impuestos a los millonarios y a los ricos si la gente de Buffalo y Dunkerque también recibe ayuda”, respondió Burke.

El presupuesto municipal preliminar de Mamdani se presentará el 17 de febrero.

“Está comenzando su primera temporada presupuestaria con un estilo similar al de Adams, y se desvía drásticamente de las cifras que presentó hace un par de semanas por lo que parecen ser razones políticas”, declaró Nicole Gelinas, del Manhattan Institute, a NY1 tras el testimonio de Mamdani.

___________

Te invitamos a que nos visites en el nuevo canal de NY1 Noticias en WhatsApp. Ahí encontrarás las noticias más relevantes sobre lo que sucede en Nueva York, lo mismo que otras coberturas sobre el resto del país, Latinoamérica y el mundo. Haz clic en este link para acceder al canal. De antemano te agradecemos si te conviertes en uno de nuestros seguidores y expresas con un emoji tu reacción ante lo que publicamos.

 

 



Source link