Crimen mayor en tránsito aumenta 17% en primeros dos meses de 2026

0
53

La ciudad registró el primer tiroteo fatal en el metro este año, mientras nuevas estadísticas del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) muestran un aumento en la criminalidad en el sistema de tránsito, lo que genera preocupación entre los usuarios que piden más agentes en el subsuelo.

Los delitos mayores, como asesinatos y violaciones, en metro y autobuses aumentaron un 17%, a 246 casos este año desde 210 en el mismo período de 2025. Los robos se incrementaron un 58%, a 60 desde 38, y las agresiones aumentaron un 9%, a 71 desde 65, según datos del NYPD hasta el 8 de febrero.

“Hay mucha gente con problemas de salud mental y sustancias controladas”, dijo Michael Ford, un jubilado de 74 años en la estación Times Square. El septuagenario atribuyó el aumento del crimen a las drogas y la falta de vivienda, e instó al alcalde Mamdani a reforzar la presencia policial en el subsuelo.

Un portavoz del NYPD señaló que el aumento del 17% equivale a solo 36 incidentes o unos seis delitos índice por día. El NYPD también atribuyó el repunte al frío extremo de principios de febrero. “Cuando hace frío, especialmente este frío, más personas se trasladan al sistema de tránsito”, dijo el portavoz.

Mamdani indicó que pausó las expulsiones del metro durante la reciente ola de frío. Simultáneamente, el NYPD añadió unos 100 agentes diarios al sistema para abordar el leve aumento, según el portavoz. “Además, seis semanas es un período estadísticamente corto para alegar cualquier tipo de tendencia general”, agregó.

El año pasado, la comisionada de policía Jessica Tisch, junto al alcalde Adams, implementó una estrategia para saturar trenes y andenes con agentes, incluyendo dos oficiales en cada tren nocturno. Para mediados de 2025, la criminalidad en el metro alcanzó mínimos históricos en comparación con años anteriores no pandémicos. A finales de 2025, el sistema de tránsito de la ciudad encaminaba su año más seguro en una generación, con delitos mayores por millón de pasajeros reduciéndose aproximadamente un 30% desde 2021.

El primer asesinato subterráneo del año ocurrió el martes cuando un hombre de 41 años fue baleado en un andén del metro del Bronx tras una discusión con el pistolero, según la policía. Adrian Dawodu recibió un disparo en el muslo y otro en la ingle poco antes de las 3 p.m. en el andén sur de la estación 170th Street de las líneas B y D, informó la policía.

Te podría interesar:

La víctima, frecuente en la estación, era conocido por “gritar y vociferar a la gente”, dijo el jefe de detectives del NYPD, Joseph Kenny. Un video publicado en redes sociales captó al pistolero disparando y golpeando a la víctima, quien cayó al suelo junto a un bote de basura.

La policía identificó a Alberto Frias, de 27 años, como sospechoso tras hallar video que lo muestra huyendo del metro y yendo a su casa cercana. Los detectives encontraron un casquillo de bala en el piso de su dormitorio y creen que cayó de su ropa ensangrentada al cambiarse, dijo Kenny. Lo están buscando.

Blake Hammond, un estudiante e investigador de cáncer de 21 años en la Universidad de Columbia, dijo que su hermana usa el metro regularmente y está asustada. “Asusta mucho a mi hermana”, dijo. “Ella quiere más policía en el metro”.

Elizabeth McDermott, una abuela de 55 años con dos nietos, culpó a “las personas con enfermedades mentales que están en el sistema del metro”. “Bellevue tiene que venir a buscar a sus pacientes”, dijo.

Kelly Smith, una estilista de 66 años de Nueva Jersey, calificó su viaje diario en el metro como “aterrador”. “Definitivamente estoy más alerta que nunca”, dijo mientras estaba en la estación de metro Times Square. “La política en Nueva York no ayuda”.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**