Por: Joel Suriel. – Los partidos políticos no sacan las garras de los distintos gremios que pululan en la República Dominicana, lo que se evidencia con las elecciones que se celebran hoy en la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), para elegir a su directiva.
Las tres principales organizaciones políticas del país, es decir Partido Revolucionario Moderno (PRM), Fuerza del Pueblo (FP) y Partido de la Liberación Dominicana (PLD), están de lleno en el proceso electoral que involucra a los maestros.
El gobernante PRM apoya al actual diputado y maestro Nolberto Ortiz, mientras que la FP apoya a Adhamika Espinal y el PLD respalda al exdiputado y actual presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo.
Son unos 141 mil docentes de las 174 seccionales que conforman la ADP que hoy están llamados a participar en unas elecciones que ha estado plagada de denuncias de irregularidades, inclusive amenazando con la cancelación de los comicios.
En esta jornada, además de elegir al próximo presidente de la ADP, se definirán los 2,989 dirigentes que ocuparán cargos en el Comité Ejecutivo Nacional, el Tribunal Nacional Disciplinario, el Consejo de Comisarios y las Dirigencias Nacionales y Municipales.
Siete planchas de diversas corrientes magisteriales se disputan el liderazgo en medio de un proceso donde las banderas partidarias de las organizaciones políticas no están del todo ausentes.
Nolberto Ortiz va por la plancha José Francisco Peña Gómez que respalda el partido de Gobierno, mientras Adhamilka Espinal va por Fuerza Magisterial, de la FP y Eduardo Hidalgo por Eugenio María de Hostos, apoyado por el PLD.
Hidalgo ha sido presidente de la ADP por tres períodos y este en particular lo encuentra en un enfrentamiento directo con el ministro de Educación, Ángel Hernández, por la mejora de la clase magisterial del país.