El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este jueves a la Fuerza Armada reforzar los “planes antiterroristas” en respuesta a operaciones que, según él, se han fraguado en las últimas semanas desde España y Estados Unidos contra su Gobierno, al que la comunidad internacional le ha reclamado mayor transparencia electoral.
“Estamos derrotando al terrorismo, pónganlo allí en su curso de acción, (hay que) reforzar los planes antiterroristas que nos está enviando Estados Unidos, con la CIA, y España, con el CNI“, ha dicho el mandatario durante una reunión con la cúpula militar.
En el acto, que fue transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, ha pedido a los militares “reforzar la búsqueda y captura de terroristas” y garantizar “la neutralización de cualquier posibilidad de que en Venezuela quieran imponer la política a bombazos, con sabotaje”.
Pese a que Madrid ha negado que los dos españoles capturados en Venezuela -a quienes el Gobierno de Maduro tilda de terroristas- pertenezcan a algún cuerpo de inteligencia del país europeo, Maduro ha reiterado que “hay plena prueba de los planes de la CIA y del CNI español contra la paz y la seguridad” de la nación caribeña.
Por ello, el presidente venezolano ha ordenado al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, “hacer una reingeniería” en su área de acción para lograr una “adaptación del ejército a los nuevos medios de la guerra” e implementar un sistema de “defensa antidrón en todos los objetivos vitales“, entre los que mencionó aeropuertos y puertos.
Se trata de “una readecuación de los procesos de inteligencia y contrainteligencia estratégica, militar y policial del Estado venezolano para adaptarlo a las nuevas circunstancias del siglo XXI y, en especial, a las circunstancias de Venezuela”, ha subrayado.