Maduro alerta sobre impacto de bloqueo a buques petroleros

0
13

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió a América Latina, el Caribe y la ONU sobre el efecto económico que generará el bloqueo de buques petroleros sancionados por Estados Unidos.

Según una carta leída por el canciller Yván Gil, Maduro señaló que la confiscación de tres buques con petróleo venezolano afectará el suministro y aumentará la inestabilidad de los mercados internacionales.

El mandatario indicó que estas acciones podrían provocar consecuencias no solo en Venezuela, sino que también representan un riesgo de desestabilización para toda la región latinoamericana y caribeña.

“El bloqueo y la piratería contra el comercio energético venezolano afectarán el suministro de petróleo y energía, incrementarán la inestabilidad de los mercados internacionales y afectarán economías regionales”, dijo Maduro.

El canciller leyó que el presidente insistió en que la energía no debe ser usada como instrumento de coerción política y llamó a condenar estas acciones y exigir su cese inmediato.

Maduro solicitó activar los mecanismos de Naciones Unidas para sancionar y prevenir hechos de esta naturaleza, fortaleciendo el marco multilateral y evitando que se repitan estas situaciones.

Recordó que el 14 de agosto Estados Unidos realizó un gran despliegue naval y aéreo en el Caribe, bajo la supuesta justificación de una operación antidrogas, calificándolo como intimidación.

Te podría interesar:

Maduro aseguró que Venezuela no ha cometido actos que justifiquen la intimidación militar y reafirmó la vocación de paz del país, aunque afirmó que está preparado para defender su soberanía y recursos.

Medios estadounidenses reportaron que Estados Unidos realizó otra operación para interceptar un tercer petrolero cerca de costas venezolanas, un día después de la confiscación de un tanque con bandera panameña.

Se trata del segundo buque buscado bajo órdenes estadounidenses ese fin de semana, y el tercero desde que se intensificaron los esfuerzos de Estados Unidos por cortar el flujo de crudo desde Venezuela.

Maduro considera que estas medidas representan una intimidación directa al orden jurídico internacional y a la seguridad global, y las ha denunciado ante la comunidad internacional.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**