El presidente francés, Emmanuel Macron, aplaudió la decisión de Estados Unidos de autorizar a Ucrania disparar los misiles de largo alcance que le ha suministrado para defenderse contra Rusia.
Se trata de una medida “totalmente acertada” por parte de Washington, dijo Macron en Rio de Janeiro, al margen de la cumbre del G20 a la que también asiste su homólogo Joe Biden, comunicó Deutsche Welle.
Biden cambió de parecer en su política para permitirle a Kiev disparar contra territorio ruso los proyectiles entregados por Estados Unidos.
El mandatario demócrata, según habría cambiado su decisión debido al despliegue de al menos 10,000 soldados norcoreanos en Rusia, situación que puso en alerta al gobierno de Ucrania, publicó Deutsche Welle.
Ni la Casa Blanca, ni el Pentágono, ni el gobierno de Ucrania han confirmado esta medida. Supuestamente, dos altos funcionarios del gobierno estadounidense aseguraron a The Washington Post, que la decisión busca contrarrestar la reciente incorporación de miles de soldados norcoreanos.
El permiso otorgado por Biden también enviaría un mensaje claro a Pionyang para que no continúe reforzando militarmente a Moscú, pues hay indicios de que más soldados norcoreanos podrían ser enviados próximamente.
Aprobación significaría OTAN guerra contra Rusia
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski venía presionando para que Estados Unidos le concediera autorización para usar el poderoso Sistema de Misiles Tácticos del Ejército, conocido como ATACMS para atacar Rusia, informó Deutsche Welle.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin advirtió la semana pasada que tal aprobación significaría que la OTAN está “en guerra” con Rusia, una amenaza que había hecho previamente cuando los aliados de Ucrania intensificaron su asistencia militar a Kiev.
El portavoz del gobierno ruso, Dmitry Peskov, afirmó que la medida representa un nuevo nivel de participación de Estados Unidos en la guerra de Rusia en Ucrania.
Moscú reiteró que consideraría un ataque con un misil estadounidense en su territorio como una agresión proveniente de Estados Unidos y no de Ucrania, aseguraron en un comunicado.
Sigue leyendo: