El presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, ha recibido este domingo un sonoro abucheo durante la ceremonia de clausura de los Juegos Paralímpicos de París 2024.
Cuando el jefe de Estado galo ha sido presentado y se ha levantado en el palco del Stade de France en Saint Denis, junto al brasileño Andrew Parsons, presidente del Comité Paralímpico Internacional, los abucheos del público han sido evidentes.
Macron, de 46 años, está siendo objeto de duras críticas después de que eligiera como primer ministro del país al conservador Michel Barnier, lo que ha enfurecido a los partidos de izquierdas, ganadores de las elecciones legislativas del pasado mes de julio, que aseguran que Barnier no cuenta con la legitimidad necesaria para ocupar el cargo.
Este sábado, la izquierda francesa mostró este sábado su oposición frontal a Barnier con manifestaciones por todo el país que reunieron a decenas de miles de personas.
Las alrededor de 150 marchas convocadas por toda Francia por La Francia Insumisa (LFI) y por otras formaciones del Nuevo Frente Popular (NFP), pero no por el Partido Socialista (PS), sirvieron sobre todo para denunciar el nombramiento de Barnier como “la negación de la democracia”, como resumió Jean-Luc Mélenchon, líder del LFI.
El líder de LFI, que participó en la concentración de París, cargó contra el presidente, Emmanuel Macron, por la elección de un primer ministro de un partido de derechas, Los Republicanos (LR), que no obtuvo más que 47 de los 577 diputados de la Asamblea Nacional, con el argumento de que Barnier no corre el riesgo de ser tumbado en una moción de censura a corto plazo.