La líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, ha llamado este martes a todos los venezolanos a que asistan de forma “pacífica” a las manifestaciones que están previstas en las calles de todo el país este jueves, un día antes de que se produzca la toma de posesión presidencial, que tanto el actual presidente, Nicolás Maduro, como el opositor Edmundo González pretenden asumir. Asimismo, ha instado a que todos los venezolanos del resto del mundo salgan a protestar en sus respectivas ciudades. “Va a ser un día histórico para Venezuela y para la democracia de todo el mundo”, ha declarado Machado, confirmando además que saldrá de la clandestinidad y que ella misma participará en una de estas manifestaciones a pesar de las amenazas de detención que hay contra ella y contra González.
Machado ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ha mantenido este martes con un gran número de medios de comunicación extranjeros. La líder opositora, que ha comparecido por vía telemática debido a que desde hace meses se desconoce su ubicación exacta, ha instado a que todos los venezolanos formen parte de esta “gran manifestación”, en la que ha pedido que todos los asistentes acudan con una camiseta que sea de alguno de los colores que conforman la bandera de Venezuela.
“Este jueves 9 de enero estamos convocados todos los venezolanos de dentro y fuera del país. En Venezuela será a las diez de la mañana en todas las ciudades y a partir de este martes ya se publicará la información oficial con las horas y los distintos puntos de encuentro en el resto del mundo”, ha asegurado la opositora, quien ha llamado a que sea una protesta pacífica a la que asista “todo el pueblo venezolano”, desde jóvenes, hasta niños e, incluso, abuelos: “Es una manifestación en familia y con la energía de un río crecido. Es el orgullo de ser venezolanos y de estar dispuestos a hacer lo que haya que hacer para ser libres y para que nuestros hijos regresen”.
“Todos los ojos del mundo están sobre Venezuela”, ha añadido la líder opositora, quien ha reconocido que en los días previos a la investidura presidencial este viernes hay “mucha angustia por lo que pueda pasar”. Pese a ello, ha enviado su “absoluta confianza” en todo el pueblo de Venezuela y en la fuerza que “se ha construido”.
“Hoy enfrentamos un momento como nunca antes ha ocurrido. A Maduro le hemos ido quitando todos los pilares. El primero, el control social, con las elecciones del 28 de julio, que fueron un colapso como movimiento político. El segundo, la legitimidad, ya que nadie en el mundo duda de que Edmundo González sea el presidente electo. Le hemos quitado también el apoyo internacional con el que contaba, de modo que al régimen lo único que le queda es la represión. Lo único que le queda es meterle miedo a los venezolanos y si los venezolanos logramos juntos superar este miedo, no hay represión posible”, ha aseverado Machado.
Ante este escenario, la exdiputada de la Asamblea Nacional de Venezuela ha asegurado que este 9 de enero será un día del que querrán “ser parte” todos los venezolanos: “Por nada del mundo yo me pierdo ese día. Esto es un día histórico. Es un día único que la historia va a escribir y que le vamos a contar a nuestros hijos y a nuestros nietos”.
El 10 de enero, “una prueba para Maduro”
La coordinadora nacional de Vente Venezuela se ha pronunciado también sobre lo que ocurrirá el 10 de enero, aunque se ha limitado a decir que esta jornada supone “una prueba para Maduro y para quienes quieren amarrarse dentro del sistema”. Asimismo, ha asegurado que también será una prueba para “aquellos gobiernos que todavía no han tomado una decisión nítida” sobre lo ocurrido en los últimos comicios.
“Aquellos gobiernos que dijeron que estaban esperando a ver las actas… nosotros ya las hemos publicado. O se está con la Constitución o se está con la tiranía. Y la Constitución no deja lugar a dudas: el que saca más votos es presidente y ese es Edmundo González”, ha destacado.
También ha tenido palabras sobre la gira internacional que ha llevado en los últimos días el propio González, quien ha mantenido reuniones con los mandatarios de Estados Unidos, Argentina o Uruguay. Sobre el encuentro con Joe Biden, ha declarado que la reunión en la Casa Blanca es un “mensaje poderosísimo” porque el líder opositor “ha sido reconocido” por el presidente de Estados Unidos. Además, ha señalado que también cuentan con el apoyo de la incipiente Administración Trump, con lo que el respaldo a Venezuela por parte de Estados Unidos seguirá siendo “una causa bipartidista, de demócratas y republicanos”. González Urrutia, no obstante, ha finalizado su visita al país sin la esperada reunión con el presidente electo.
De igual manera, Machado ha indicado que “en el seno de la Policía y de los militares” venezolanos hay ahora mismo gente que entiende que “esto se ha acabado”. “Hay muchos policías y soldados que están tomando decisiones y detrás de todos ellos están sus hijos, sus padres y sus parejas invitándolos a formar parte de esto”, ha destacado, incidiendo de nuevo en la manifestación de este jueves: “Hay mucha gente con angustia y miedo, pero el cambio somos todos juntos y todos juntos somos indetenibles. Va a ser uno de los días más importantes de América Latina”.