Aunque al momento de renunciar como ministro de la Presidencia, el empresario Lisandro Macarrulla rechazó las imputaciones del Ministerio Público contra su empresa Mac Construcciones en el caso Medusa, ayer su hijo Lisandro José Macarrulla admitió los hechos ante el juez del tercer juzgado de la instrucción, Amauri Martínez, tras arribar a un acuerdo con el Ministerio Público.
A cambio de una condena de tres años de reclusión bajo la modalidad de pena suspendida y el cumplimiento de varias reglas, Macarrulla Martínez, en representación de la entidad comercial, admitió haber pagado el soborno exigido por el contrato otorgado por la Procuraduría general (PGR) para la ejecución de obras construcción CCR La Nueva Victoria.
A nombre de la entidad comercial se comprometió a terminar voluntariamente el contrato “Ref. Procuraduría-CCC-LPN-2018-0013, No. 0014/2019, referente al Lote 5, Oficinas Administrativas”, suscrito entre la PGR, representada por Jean Alain Rodríguez, y Mac Construcciones S.R.L., representada por Víctor Lisandro Macarrulla Martínez, el 18 de febrero del 2019.
Puede leer: Abinader: «No pararemos las deportaciones a Haití ni autorizaremos campos de refugiados»
El compromiso asumido por Macarrulla Martínez con el MP incluye además la terminación voluntaria de un primer adendum al contrato 0014/19, suscrito por ambas partes el 8 de mayo del 2020; y un segundo suscrito por la actual procuradora general Miriam Germán Brito con la empresa mencionada; así como la devolución de los equipos que tiene en su poder pendientes de entrega a la PGR.
Lo decomisado
Mediante el acuerdo, el MP solicitó al tribunal ordenar el decomiso en favor del Estado Dominicano de RD$ 67,039,816.12, que es el monto retenido por la PGR por concepto del 5% del costo total a que hayan ascendido todos los trabajos realizados al concluir la obra, como garantía de vicios ocultos, en virtud de lo establecido en el artículo 21 del contrato de referencia; y otros RD$ 57,389,577.65 que deberán ser entregados mediante cheques de administración a nombre de la PGR. Asimismo, ordena el decomiso del apartamento A-2 del condominio Torre M. Naco, ubicado en la calle Alberto Larancuent 11, valorado en RD$ 20,243,000, equivalentes a US$ 354,891.30.
Acusación
En el caso Medusa, que tiene como principal imputado al exprocurador general Jean Alain Rodríguez, el MP le imputa a Lisandro Macarrulla y a su hijo Lisandro José, asociarse, en su condición de empresarios, para sobornos por un monto de RD$ 1,373,224,521, a través de la empresa Mac Construcciones. Según la acusación (Pág. 462), la empresa Domicen, de la cual es accionista Macarrulla hijo, le hizo millonarias transferencias en pagos sin justificación a Jean Alain Rodríguez.
La acusación indica que la obra asignada a MAC Construcciones fue obtenida bajo el mismo esquema del 20% acordado, previo a la licitación. Dice que Macarrulla hijo se asoció con funcionarios PGR para desfalcar al Estado con 17,000 MM