Lyle Menendez es denegado de libertad condicional, manteniendo a ambos hermanos en prisión

0
258

La Junta de Libertad Condicional de California consideró a Lyle Menendez no apto para la libertad condicional, lo que mantendrá a ambos hermanos en prisión 36 años después del asesinato de sus adinerados padres. La junta denegó la petición de libertad de Lyle el viernes tras una audiencia de casi 12 horas en la que sus familiares insistieron en que se había reformado, mientras los fiscales lo presentaron como una amenaza para la sociedad.

La decisión llegó un día después de que denegaran la libertad condicional a su hermano Erik; pasarán tres años antes de que cualquiera de los hermanos pueda realizar otra solicitud. Fue una derrota para los abogados, familiares y seguidores de estos criminales de alto perfil, que han pasado la mayor parte de dos años presionando por la libertad de Lyle y Erik más de tres décadas después de que compraran escopetas y mataran a José y Kitty Menendez, en estilo ejecución, en la sala de su lujosa mansión de Beverly Hills.

‘Si bien estamos, por supuesto, decepcionados por la decisión de hoy, no nos desanimamos’, declaró la familia de los hermanos en un comunicado. ‘El proceso para la libertad condicional es excepcionalmente riguroso, pero estamos increíblemente orgullosos de cómo Erik y Lyle se presentaron: con honestidad, responsabilidad e integridad’.

Prometieron que el fallo ‘no es el final del camino’. ‘Ambos volverán ante la Junta, y su petición de hábeas corpus sigue bajo revisión. Mientras tanto, sabemos que se tomarán un tiempo para reflexionar sobre las recomendaciones de la Junta y continuarán liderando, asesorando y construyendo programas que apoyen la rehabilitación y la esperanza para otros’, añadió la familia. ‘Sabemos que son buenos hombres que han hecho el trabajo para rehabilitarse y están arrepentidos. Los amamos incondicionalmente y continuaremos apoyándolos en el camino por venir’.

Los hermanos afirmaron que actuaron en defensa propia después de años de abuso sexual por parte de su padre con la complicidad de su madre; temían que sus padres los mataran para silenciarlos. En las audiencias de libertad condicional, el fiscal Habib Balian desestimó esa afirmación y argumentó que aferrarse a esa versión mostraba que los hermanos no tenían ‘visión’ de sus propios crímenes, un componente clave de la elegibilidad para la libertad condicional en California.

La visión significa asumir la plena responsabilidad de un crimen y comprender los factores que lo llevaron a cometerlo, como la ira, la incapacidad para manejar el estrés y el abuso de sustancias, explicó Michael Beckman, un abogado especializado en audiencias de libertad condicional.

La pareja también había sido citada por varias violaciones de reglas durante su encarcelamiento. Ambos hermanos habían sido amonestados por poseer teléfonos celulares de contrabando, y Erik había sido citado por peleas con otros reclusos en 1997 y 2011.

Te podría interesar:

‘A la junta le importa mucho la filosofía de que si no puedes seguir las reglas en prisión, no puedes seguirlas en la sociedad libre’, señaló Beckman. ‘Añade a eso que los teléfonos celulares son una de las tres grandes violaciones de reglas junto con la violencia y el abuso de sustancias’.

En última instancia, Beckman indicó que las decisiones de libertad condicional dependen de comisionados individuales, que podrían sopesar los casos de los hermanos en función de factores como su estatus de celebridad o el apoyo familiar.

Los hermanos han mantenido estatus de celebridad desde sus dos juicios de alto perfil en los años 90, pero un documental de Netflix sobre el caso los devolvió al centro de atención el año pasado. El exfiscal de distrito George Gascón presentó una moción formal para resentenciarlos, citando nuevas evidencias de abuso sexual, incluida una nota manuscrita de Erik a un primo, fechada antes de los asesinatos, que detallaba las acciones de su padre.

Cuando Gascón perdió su cargo ante Nathan Hochman el año pasado, el nuevo fiscal cambió de rumbo e hizo todo lo posible para asegurarse de que los hermanos permanecieran tras las rejas. Los hermanos todavía están presionando para un nuevo juicio, pero después de la derrota de esta semana, el indulto directo del gobernador Newsom es su mejor oportunidad de libertad.

Newsom ha mantenido sus cartas cerca del pecho: había ordenado a la junta de libertad condicional que realizara una evaluación de riesgo, pero optó por dejar que las cosas se desarrollaran en los tribunales y luego en el proceso normal de libertad condicional.

**REDACCIÓN FV MEDIOS**