Río de Janeiro.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que la semana pasada manifestó su preferencia por la candidata demócrata en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, Kamala Harris, afirmó este miércoles que espera tener una relación «civilizada» con el vencedor, el republicano Donald Trump.
«No conozco personalmente a Trump. Conozco el Trump por lo que dicen, por las noticias que leo sobre él, por lo que ve en la televisión. Pero espero tener con él la convivencia civilizada que ya tuve con (George W.) Bush, que era de su partido (Republicano)», afirmó el líder progresista brasileño.
Lula dijo que espera que su relación con Trump sea similar a la que también tuvo con presidentes estadounidenses del partido Demócrata con los que coincidió como jefe de Estado de Brasil, como Barack Obama y Joe Biden.
«Esa es la relación que quiero establecer», afirmó Lula en una entrevista que concedió este miércoles a la red de televisión RedeTV y en la que destacó que las relaciones de los dos países son entre jefes de Estado, «cada uno con intereses nacionales propios», y no entre políticos con diferencias ideológicas.
Dijo igualmente que espera que Trump se preocupe en trabajar para que el mundo tenga paz.
«Cuando surja un asunto sobre el que tengamos que conversar, lo haremos por teléfono. Lo llamamos. Espero que esa sea la relación», aseguró.
Lula, que a primera hora de este miércoles felicitó a Trump por su victoria, afirmó en un mensaje en redes sociales que el mundo necesita de «diálogo y trabajo conjunto» para alcanzar «paz, desarrollo y prosperidad».
«La democracia es la voz del pueblo y siempre debe ser respetada», aseguró el mandatario brasileño en su mensaje de este miércoles, cinco días después de que dijera que esperaba una victoria de Harris por el bien de la democracia.
En una entrevista que concedió a la televisión francesa TF1, el líder progresista brasileño aclaró que una victoria de Harris era «mucho más segura para fortalecer la democracia en Estados Unidos» y recordó cuando Trump incitó a sus seguidores a rechazar el resultado cuando fue derrotado por Joe Biden en 2020.
«Ya vimos lo que fue el presidente Trump al final de su mandato… aquel ataque al Capitolio. Una cosa que nadie pensaba que pudiese ocurrir en Estados Unidos porque se presentaban ante el mundo como el modelo de democracia. Ese modelo se deshizo», afirmó.
El expresidente Jair Bolsonaro, líder de la ultraderecha en Brasil y un ferviente admirador de Trump, ha sido mucho más enfático en festejar la victoria del republicano en las elecciones, que, dijo, permiten prever un fortalecimiento de los conservadores en otros países.
Según Bolsonaro, la elección de Trump es «un marco que enciende la llama de la libertad, la soberanía y la verdadera democracia», que «encontrará eco en todos los rincones del mundo» e «inspirará a Brasil a seguir el mismo camino».