[ad_1]
El Senado de Luisiana, el cual está controlado por los republicanos, presentó un proyecto de ley que facultaría a las autoridades estatales y locales, el poder para arrestar y encarcelar a personas en Luisiana que hayan ingresado de forma ilegal a Estados Unidos. Este proyecto de ley es muy similar a la ley SB4 de Texas.
Luisiana se une a una lista de legislaturas que buscan ampliar la autoridad de los estados sobre la vigilancia fronteriza. la senadora estatal republicana Valarie Hodges, autora de la legislación, dicen que Luisiana tiene “derecho a defender nuestra nación”, informó la agencia The Associated Press.
Hodges acusó al gobierno federal de descuidar sus responsabilidades de hacer cumplir la ley de inmigración, un argumento escuchado por los líderes republicanos de todo el país.
Aunque Luisiana no tiene frontera con México, los proyectos de ley y las políticas dirigidas a los inmigrantes sospechosos de ingresar ilegalmente al país han pasado a primer plano. La iniciativa busca prohibir las políticas de ciudades santuario.
“El gobierno federal no está haciendo nada para ayudar a los estados”
Además establecería fondos para enviar miembros de la Guardia Nacional de Luisiana a la frontera entre Estados Unidos y México en Texas. El nuevo gobernador republicano, Jeff Landry, también ha comenzado a ordenar a las agencias estatales que recopilen y publiquen datos sobre los inmigrantes en el estado.
“Creo que todos los que estamos aquí sabemos que tenemos una crisis en la frontera y que nuestro gobierno federal no está haciendo nada para ayudar a los estados”, dijo el senador Hodges durante el debate, publicó AP.
El proyecto de ley de Luisiana crearía el delito de “entrada o reingreso ilegal” a Luisiana. El reingreso ilegal incluye a personas a las que previamente “se les negó la admisión, se las excluyó, se les deportó o se las expulsó de otro modo de los EE. UU.
Daría paso al proceso de deportación
El proyecto de ley fue aprobado por el Senado según las líneas partidistas después de 10 minutos de debate y ahora se dirige a la Cámara.
La norma de Luisiana ampliaría el poder de las autoridades estatales y locales para hacer cumplir la ley. Se daría paso al proceso de deportación. Actualmente, la aplicación de las leyes de inmigración sobre las entradas ilegales y deportaciones solo las realizan las autoridades federales.
Años de prisión y severas multas
Según la agencia AP, el proyecto de ley de Luisiana, cualquiera que viole la ley propuesta enfrentaría hasta un año de prisión y una multa de $4,000 dólares por una primera infracción, y hasta dos años de prisión y una multa de $10,000 dólares por una segunda infracción.
Asimismo, la iniciativa autorizaría al gobernador Landry a hacer un pacto interestatal con Texas y otros estados dispuestos a participar en los esfuerzos de seguridad fronteriza. Con esto ayudarán a evitar los cruces fronterizos ilegales.
Si el proyecto de ley de Luisiana es aprobado por la Cámara y firmado por el gobernador, entraría en vigor sólo si la Corte Suprema confirma la ley de Texas.
Otros estados siguen el ejemplo de SB4 de Texas
En otros estados del país buscan retomar proyectos de ley similares, como es caso de la Cámara de Representantes de Oklahoma, la cual aprobó un proyecto de ley que prohibiría que los ingresos estatales se utilicen para brindar beneficios a quienes viven en el estado ilegalmente.
Un proyecto de ley en Tennessee, que está esperando la firma del gobernador, requiere que las agencias policiales del estado se comuniquen con las autoridades federales de inmigración si descubren personas que se encuentran en el país ilegalmente.
Con información de AP
Sigue leyendo:
[ad_2]
Source link