El gran veterano Luis Suárez saltó de la banca para rescatar a Uruguay con dos goles y guiar a los charrúas a la conquista del tercer lugar al vencer a Canadá con marcador de 4-3, en donde la presencia del exmundialista permitió al equipo dirigido por Marcelo Bielsa salvar un partido muy descafeinado y verdaderamente afectado anímicamente después de la belicosa eliminación de semifinales a manos de Colombia.
El gran veterano se puso la capa de héroe como ya dijimos y con esos dos goles, el primero de ellos con una anotación de último minuto que empató las acciones 2-2 y mandó la definición de la lucha por el tercer lugar a la tanda de penales. Y el segundo, para definir la tanda de penales por 4-3 aprovechando que la estrella del equipo de la Hoja de Maple, Alphonso Davies se puso exquisito y con un disparo al estilo Panenka estrelló el esférico en el larguero para matar las ilusiones de los canadienses de meterse entre los tres primeros lugares de la Copa América 2024.
La actitud de Suárez fue de las cosas destacadas en un partido que fue de menos a más y donde Canadá tuvo el control de las acciones en la mayor parte de los 90 minutos, no obstante el gol de Rodrigo Bentancur a los ocho minutos de acción, pues los canadienses se recuperaron al minuto 22 con un golazo de Ismael Koné, que en un abrir y cerrar de ojos le quitó la tenencia de las acciones a los charrúas en el duelo celebrado en el Bank of América Stadium de Charlotte (Carolina del Norte).
Ese dominio hizo que Canadá tuviera prácticamente ganado el duelo con la anotación al minuto 80 de Jonathan David, frotándose las manos para quedarse con el tercer lugar, sin contar que Uruguay les tenía preparadas las sorpresas del final del partido con la aparición de Luis Suárez, primero empatando el juego con la anotación al minuto 92 y después en el tiro definitivo en los penales.
Como dijimos, el cuadro dirigido por Marcelo “Loco” Bielsa, no jugó bien, debido a que sus jugadores se mostraron fuera de concentración, quizá debido a la trifulca en que se vieron envueltos al finalizar el partido con los aficionados de Colombia bajo el pretexto no confirmado que sus familias estuvieron en peligro, pero que al final dejaron muy manchada su imagen.
Canadá se fue con la cabeza en alto
Sin duda, Canadá, más allá de la derrota en penales con Uruguay de este sábado en tanda de penales, sin duda se fue de la Copa América con la cabeza en alto con el cuarto lugar de la competencia, dejando constancia que actualmente es el mejor equipo de la Concacaf y quien tiene más aspiraciones para el Mundial 2026 que organizará en forma conjunta con México y Estados Unidos.
La oncena dirigida por Jesse Marsch, fue el reflejo del ambicioso y joven estratega de los canadienses, que estableció las bases para un nuevo estilo futbolístico de la escuadra del norte del continente americano y en donde en cada partido dejó constancia de poder tener las opciones de llegar hasta el juego definitivo.
Ahora no fue la excepción contra Uruguay que fue de más a menos en el encuentro, quedando a merced de los canadienses que se quedaron a instantes de agenciarse el tercer lugar, pero jamás contaron que la bravura y personalidad de un gran veterano como Luis Suárez, el compañero del argentino Lionel Messi en el Inter Miami, les tendría preparada una sorpresa
Luis Suárez cambió el partido
En lo que prácticamente fue su última Copa América, Luis Suárez saltó de la banca y con dos opciones de gol en la agonía del juego estableció el panorama para alargar el juego a los penales. La primera opción fue al minuto 91, pero el portero Dayne St. Claire se lo impidió. Un minuto después tendría la segunda y ahora sí la pondría en las redes con asistencia de José María Giménez para definir el encuentro en los penales.
Ahí Uruguay estuvo perfecta desde los once metros. Anotaron Valverde, Rodrigo Bentancur y Giorgian De Arrascaeta para ponerle presión a Canadá, en el que Koné y Davies fallaron sus intentos.
Suárez anotó con seguridad y puso el peso en las espaldas de Davies. El lateral del Bayern Múnich intentó un disparo estilo ‘Panenka’, pero envió el balón al travesaño y dejó la tercera plaza en manos de la Celeste.
Seguir leyendo: