El portero de la selección de México, Luis Malagón, agrandó su imagen de héroe de las Águilas del América al detener dos penaltis que le permitieron al actual bicampeón del fútbol de México imponerse en los tiros de castigo con marcador 3-2 a Xolos Tijuana y así avanzar a los cuartos de final del torneo Apertura 2024.
Una gran actuación del portero americanista que le puso la cereza al pastel con los penales detenidos al colombiano Christian Rivera y a Aarón Mejía en las tandas de disparos de castigo y que salvó a los americanistas de un “papelón”, pues la escuadra fronteriza inició en forma equivocada los tiros de castigo con dos fallados, y así puso al América en cuartos de final para enfrentar al Toluca la próxima semana.
Pero América, con fallas de Alejandro Zendejas y del español Álvaro Fidalgo, permitió que los Xolos revivieran en esta angustiante definición de tiros de castigo para jugarse un volado entre el uruguayo Rodrigo Aguirre y Aarón Mejía, en donde el americanista tuvo más sangre fría para vencer al portero de la oncena fronteriza y, en cambio, el defensa de los Xolos se lo entregó al cuerpo a Malagón.
América resurgió de sus cenizas
La realidad de los 90 minutos es que Xolos tuvo todo para doblegar al América y aunque el bicampeón nunca dejó de pelear, en dos ocasiones el equipo dirigido por el colombiano Juan Carlos Osorio tuvo a los de Coapa contra las cuerdas, pero nunca pensaron que la expulsión del chileno Nicolás Díaz le abriría la puerta a la reacción de los actuales monarcas para empatar en el agónico minuto 90 con gol del colombiano Cristian Borja y mandar el juego a los penales.
Porque antes de eso Xolos tuvo al América en dos ocasiones abajo en el marcador con las anotaciones del español Unai Bilbao al minuto 14, con un remate de cabeza en el área que mantuvo al cuadro de casa con la ventaja hasta el minuto 50 cuando el uruguayo Brian Rodríguez, con remate cruzado con la pierna derecha, puso en el juego a su equipo.
Pero la escuadra fronteriza no bajó los brazos y dos minutos después en un grave error del zaguero Israel Reyes, el colombiano José “La Pantera” Zúñiga le robó el esférico y se fue por todo el costado izquierdo para meterse al área para vencer a Malagón y recuperar la ventaja, 2-1.
A partir de ese momento América hizo todo para tratar de empatar, pero Xolos muy bien ordenado aguantó 20 minutos hasta que el chileno Nicolás Díaz se hizo expulsar en el minuto 73 por una fuerte entrada.
Esa fue la señal que esperaba el cuadro americanista y casi sobre el final, cuando el reloj agonizaba llegó un centro por la derecha de Zendejas en la diagonal que el colombiano Cristian Borja remató a la portería para vencer al arquero Toño Rodríguez y mandar el juego a los fatídicos penales.
Malagón con la capa de héroe
En la tanda de penales, Luis Malagón brilló con disparos detenidos al colombiano Christian Rivera y a Aarón Mejía e hizo que su imagen se agrandara para impulsar a un América a resurgir de las cenizas.
Seguir leyendo:
-El América con el 90 por ciento de sus titulares para el play-in vs. Xolos
-André Jardine confía en que al América no le pesarán las ausencias y vencerán a Xolos
-Eligen a polémico árbitro para el play-in de Tijuana vs. América