El presidente Luis Abinader resaltó ayer la importancia de la comunidad dominicana en el exterior, cuyos aportes económicos superan los US$10 mil millones con impactos significativos en el sector construcción y en una mejor calidad de vida en zonas suburbanas y rural del país, donde dinamiza las actividades productivas y social.
El mandatario habló de las labores que desarrolló el Instituto de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior (INDEX), que dirige Carlos Mota, para dominicanos que residen en diferentes países del mundo al encabeza el Encuentro LA Semanal con la prensa, donde detalló las diversas acciones que ejecuta el Gobierno a favor de esa comunidad.
El encuentro inició con la entrega del Premio a la Libertad de Prensa Periodista RD-Unesco 2024 a Eulario Almonte Rubiera-Lalo, por su trayectoria y aportes, quien los recibió de mano del mandatario y de Andrés L. Mateo, representante del país ante la UNESCO y la representante de ese organismo en el país.
Puede leer: Leonel: “No me extrañaría si ganamos en primera vuelta”
A seguida el presidente Abinader explicó que actualmente hay registrado 2,846,716 dominicanos en el extranjero, con 240 asociaciones en 30 países, según informes recientes.
“América es el continente con mayor cantidad de dominicanos en su territorio, con 2,569,078, para un 90.2%, seguido por Europa con 274,885 para el 9.7%, mientras que otros 2,753 dominicanos, un 0.1%, han emigrado a otras partes del mundo”, dijo.
Agregó que el 92%, 2,396,784 dominicanos, se concentra en Estados Unidos; mientras que en España viven 193,653); en Puerto Rico, 54,025; en Italia 28,912 y Canadá 22,125 y del total el 53.5% son mujeres y 46.5% hombres.
Ponderó el impacto positivo de las exenciones de impuestos por parte de la Dirección de Aduanas, que de UD$3,000.00 las subió a US$4,000.00 para los bienes traídos por en las festividades navideñas.
Otros logros que citó es la reducción de las tasas consulares y la mejora en los tiempos de entrega de dichos servicios.
En tanto que el director del Senasa, Santiago Hazim, dijo que ofrecen amplias facilidades a los dominicanos en el exterior.
En los últimos tres años el INDEX ha realizado 374 actividades dirigidas a esas comunidades en promoción cultural, capacitación, iniciativas sociales y deportivas; además crearon cuatro oficinas en Argentina, Chile, Londres y Orlando, Estados Unidos y que hay 11 espacios físicos en funcionamiento para la atención de dominicanos y se hizo alianzas para acercar los servicios y políticas públicas a la diáspora.
También citó las acciones del Ministerio de la Mujer al ofrecer el primer servicio de asistencia legal y terapia psicológica y las del Banco de Reservas que inauguró tres sucursales en las ciudades de Madrid, New York y Miami respectivamente y el Infotep tiene 42 áreas de estudios virtuales en 22 países.
Aseguró que trabajar para fortalecer los vínculos culturales con el país.
Exitosa política
El presidente Abinader resaltó el éxito de la política monetaria y fiscal para controlar la inflación.
Sobre los empleados del Consejo Estatal del Azúcar (CEA) cancelados dijo que atenderá sus reclamos, porque se se debe pagar a todos los cancelados. Informó que el Minerd y los dirigentes de la ADP analizan alternativas para resolver el conflicto que los afecta y que afecta la docencia.