Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader encabezará este domingo el Consejo de Gobierno en el Palacio Nacional, convocado para las 10:00 de la mañana con la participación de ministros, directores y otros altos funcionarios del Estado.
En el consejo se analizará la situación del país por el paso de la tormenta Melissa, que el sábado alcanzó categoría de huracán, evaluando los daños en agricultura, economía y las estrategias para el retorno a la normalidad. La reunión podría extenderse hasta las 4:00 de la tarde.

Al consejo también fueron invitados los gobernadores provinciales para presentar reportes detallados sobre daños específicos en cada provincia.
El último Consejo de Gobierno se realizó el 25 de septiembre, ocasión en que se aprobó el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2026, con un monto de RD$1 billón 744 mil millones, equivalente al 20.1% del Producto Interno Bruto (PIB).
En aquella reunión, presidida por la vicepresidenta Raquel Peña, se establecieron las prioridades del gasto público para el próximo año, centradas en inversión social, eficiencia en el uso de recursos e impulso al desarrollo sostenible.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) en su boletín número 11 colocó ayer 12 provincias y al Distrito Nacional en alerta roja, 10 en amarilla y 6 en verde, debido a que la tormenta tropical Melissa, convertida en huracán, fue localizada aproximadamente a 385 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe (Haití) y a 270 km al sureste de Kingston (Jamaica), moviéndose hacia el noroeste a 6 km/h.
En ese sentido, el COE recomendó a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
En la costa caribeña, se recomienda a operadores de embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto debido a vientos y olas anormales, así como fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y visibilidad reducida.
Mientras que en la costa Atlántica del territorio nacional pueden navegar con precaución cerca de la zona costera, sin aventurarse a salir mar adentro.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


