Es una escena que se repite a menudo: estás viendo una película dramática de Netflix en la que el protagonista sucumbe a un tumor cerebral (sin duda, de manera elegante y heroica), cuando de repente te distraes con este pensamiento: «¡Espera un minuto, yo también tengo algunos de los mismos síntomas que ellos!». Y entonces, te sumerges en un pozo de preocupación, preguntándote si tu dolor de cabeza, náuseas o confusión fueron causados por demasiado vino anoche o si deberías llamar a un médico de inmediato. Y cuando consultas a Dr. Google, te preocupas aún más cuando diversos sitios web mencionan una larga lista de temblores, dolores y sensaciones como posibles síntomas de cáncer de cerebro. ¡Esto solo aumenta tu dolor de cabeza y confusión!
Afortunadamente, podemos disipar parte de esa confusión con la ayuda de Alyx B. Porter, M.D., una neuro-oncóloga de la Clínica Mayo, donde es profesora asociada de neurología y directora médica de la Práctica Ambulatoria en la Clínica Mayo de Arizona. Ella nos explica los síntomas más comunes de un tumor cerebral.
Los tumores cerebrales son muy raros
No queremos minimizar las preocupaciones de nadie, pero hay una buena razón para sacarte de ese espiral de preocupación: según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, tu riesgo de por vida de desarrollar un tumor maligno del cerebro o la médula espinal es menor al 1%. Y cuando ocurren tumores cerebrales primarios (es decir, tumores que no se han propagado desde otro lugar), dos tercios de ellos no son cancerosos, según la Asociación Estadounidense de Tumores Cerebrales. En cuanto a quién corre el riesgo de padecer cáncer de cerebro, «Los únicos factores de riesgo conocidos son la exposición a la radiación y/o antecedentes familiares con predisposición genética a ciertos tumores o cánceres», afirma la Dra. Porter.
Los síntomas más comunes de un tumor cerebral
De todos estos síntomas, dice la Dra. Porter, «La convulsión es el más común, seguido de debilidad o entumecimiento en una extremidad, luego dolor de cabeza progresivo que no responde a medicamentos o es nuevo, y luego dificultad para comprender o expresar el lenguaje».
Convulsiones
Esto es un no-cerebro: si tienes una convulsión y no tienes un trastorno conocido que las cause, la Dra. Porter dice que es una señal definitiva para hablar con un médico.
Sensaciones extrañas en las extremidades
Una pérdida gradual de sensación o movilidad en una extremidad, a lo largo de días o semanas, o debilidad en una extremidad, también es un posible síntoma de un tumor cerebral, según la Dra. Porter.
Dolores de cabeza
Todos tenemos dolores de cabeza de vez en cuando, pero debes prestar atención si de repente tienes dolores de cabeza con más frecuencia de lo habitual en ti, si son peores de lo que jamás has tenido, o si el dolor de cabeza no responde a los remedios que normalmente usas. Este es un síntoma común, según la Dra. Porter.
Dificultad para entender a las personas
¿Tienes de repente problemas para comprender lo que dice la gente o para expresar tus propios pensamientos? Ese puede ser un síntoma, dice la Dra. Porter. Según la Asociación Estadounidense de Tumores Cerebrales, este tipo de cambio cognitivo también puede presentarse como dificultad para leer o escribir.
Problemas de visión
La Dra. Porter dice que un cambio en tu visión es otro síntoma común de un tumor cerebral. Así que si de repente las cosas se ven borrosas, tienes visión doble o notas un problema con tu visión periférica, esas son señales de advertencia a las que debes prestar atención.
Síntomas menos comunes de un tumor cerebral
Estas tres cosas a veces se mencionan como síntomas, pero son raras, según la Dra. Porter:
¿De repente estás desequilibrado o perdiendo el equilibrio cuando no lo habías hecho antes, o tienes dificultad para caminar? Tiene sentido que lo revises.
Si tienes problemas para recordar o concentrarte en las cosas cotidianas, existe una pequeña posibilidad de que eso sea un síntoma. Ten en cuenta, sin embargo, que la neblina mental puede ser un síntoma de tantas cosas, incluyendo estrés, falta de sueño y menopausia.
Volverse de repente agresivo o letárgico, por ejemplo, sería un síntoma raro de un tumor cerebral.
Si aún estás preocupado por un tumor cerebral
«Recomiendo una consulta con un médico cuando surjan síntomas fuera de tu experiencia habitual con tu salud», dice la Dra. Porter. «Como mínimo, una evaluación de referencia puede proporcionar un valor significativo si ocurren cambios en el futuro».
Recuerda que cualquiera de los síntomas anteriores podría deberse (y probablemente se deba) a otra cosa por completo y no necesariamente significa que tengas cáncer de cerebro. Dicho esto, es importante tomarse en serio cuando tu cuerpo te está dando una nueva señal de que algo podría estar mal, incluso si simplemente significa que necesitas relajarte más, dormir mejor o tener menos de esas noches de demasiado vino.