Jornaleros guatemaltecos en el condado de Los Ángeles reportan ser blanco frecuente de operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE). Simón N., quien acude diariamente a una tienda Home Depot en busca de empleo desde hace 15 años, declaró: “Vivimos una situación de riesgo. Nos exponemos a diario a ser arrestados por ICE”.
La mayoría de estos inmigrantes abandonó Guatemala debido a la Guerra Civil (1981-1983), el régimen de Efraín Ríos Montt (1983-1986), el huracán Mitch (1998) o la violencia de las maras, con un registro histórico de 54,000 víctimas en el Triángulo Norte (El Salvador, Guatemala y Honduras). Hermenegildo A., trabajador de la construcción originario de San Marcos, indicó: “No recibimos apoyo de ninguna autoridad”.
Hermenegildo criticó que Guatemala no gestionó un Estatus de Protección Temporal (TPS) para sus connacionales, a diferencia de El Salvador, Honduras y Nicaragua. “Existen señalamientos de corrupción en Guatemala”, afirmó. Abandonó el país tras ser extorsionado por pandilleros mientras vendía alimentos en un mercado.
Entre enero y diciembre de 2025, 55,000 guatemaltecos fueron deportados desde Estados Unidos durante la administración de Donald Trump, un 3% más que los 53,701 registrados en 2024 bajo el gobierno de Joe Biden.
Simón N., identificado como líder entre los jornaleros, explicó que evitan llamar la atención para reducir riesgos. “Mantenemos un perfil bajo. Vigilamos movimientos sospechosos para alertar a otros trabajadores”.
Los entrevistados señalaron la falta de apoyo del gobierno guatemalteco en las últimas décadas. Mencionaron al expresidente Jorge Serrano Elías (1991-1993), acusado de corrupción y asilado en Panamá tras un fallido autogolpe en 1993, y al expresidente Alejandro Giammattei (2020-2024), quien enfrentó acusaciones por ejecuciones extrajudiciales durante su gestión como director del sistema penitenciario en 2006. Un jornalero declaró: “Los presidentes de Guatemala priorizan intereses personales”.
Elio Álvarez, de 32 años, indicó que huyó de las maras que intentaban reclutarlo. “Abandoné el país para evitar el reclutamiento forzado”, dijo durante un trámite en el consulado guatemalteco en Los Ángeles. Telma Osorio, de 62 años, emigró tras perder a su padre a los 10 años y a dos familiares en la década de 1970. “Obtuve asilo político, pero no observo protección para mis connacionales”, expresó.
Yomara de León, empleada de una lonchera, comentó sobre las deportaciones: “55,000 guatemaltecos han sido retornados. Venimos a trabajar”.
El consulado de Guatemala en Los Ángeles no proporcionó detalles sobre medidas específicas para apoyar a los jornaleros indocumentados. Informaron que el embajador José Rodríguez fue transferido el 1 de enero de 2026 y que el nuevo cónsul general asumirá funciones a finales de enero.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


