Sir Jim Ratcliffe ha recibido muchas críticas por su gestión del Manchester United, equipo de fútbol inglés que compite en la Premier League, pero es poco probable que eso tenga un impacto en su otra gran inversión en el deporte, su copropiedad del equipo Mercedes de Fórmula 1.
La llegada de Ratcliffe a Mercedes tuvo lugar a principios de 2020, cuando su empresa, Ineos, firmó un acuerdo de patrocinio con la escudería alemana. Eso evolucionó rápidamente hasta que Ineos adquirió un tercio de las acciones del equipo a finales de 2020. Ahora mismo, el equipo es propiedad a partes iguales de Daimler (33,3%), Ineos (33,3%), y el director del equipo Toto Wolff (33,3%).
El hecho de que él, o de hecho su empresa Ineos, sea propietaria a tres bandas del equipo de F1 significa que la situación es diferente a la estructura del Manchester United, donde, a pesar de ser accionista minoritario, es sólo una de las dos entidades que poseen más del 10% de los derechos de voto -compartido con la familia Glazer-.
Mientras que Ratcliffe, cuyo valor según Forbes ronda los 15.800 millones de dólares, desempeña un papel activo en el Manchester United, su posición en Mercedes está mucho más alejada de la toma de decisiones cotidiana.
Andy Currie y Jonny Ginns, de Ineos, ocupan puestos no ejecutivos, junto con Markus Schafer y Michael Schiebe, de Mercedes, mientras que Wolff y su socio desde hace muchos años, René Berger, también completan el consejo de la escudería.
La estructura de Mercedes permite a su equipo directivo tomar las decisiones empresariales cotidianas, lo que significa que Ratcliffe no participa directamente en la gestión del equipo.
Sir Jim Ratcliffe, Presidente de Ineos
Foto de: Daimler AG
La presencia de Ratcliffe en las carreras de F1 ha sido mínima desde que completó su compra, principalmente porque tiene las manos atadas en Manchester.
A pesar de ser propietario de dos de los mayores equipos deportivos del mundo, parece poco probable que su actual situación en el fútbol tenga alguna importancia en la operación de Mercedes en la F1, ya que se preparan para una nueva temporada en un intento de luchar por ambos títulos.
Ratcliffe ha sido criticado por su gestión al frente del Manchester United. Indignó a los aficionados al aumentar el precio de las entradas para los socios y eliminar las concesiones para niños y mayores.
Eso se produce después de que comprara una participación del 27,7% del club de la Premier League por 1.300 millones de libras en diciembre de 2023 antes de conseguir un 1,24% extra en diciembre.
Desde entonces, ha puesto fin a un fondo para exjugadores, ha despedido a 250 empleados, ha destituido a Sir Alex Ferguson de su papel como embajador y ha supervisado la fallida de su ya exentrenador Erik ten Hag.
El club se encuentra 13º en la clasificación de la Premier League, en un estadio con goteras y ratas.
Toto Wolff, Director de Deportes de Motor de Mercedes AMG F1, Sir Jim Ratcliffe, Presidente de Ineos
Foto de: Daimler AG
Ratcliffe se ha encontrado en una posición incómoda, que también pone en el punto de mira sus otras inversiones deportivas realizadas a través de su empresa.
La relación de Ratcliffe con el deporte ha sido muy amplia. Ineos compró el equipo de fútbol suizo Lausanne en 2017 y desde entonces ha experimentado varios descensos y ascensos. La empresa también adquirió una participación del Niza francés en 2019.
En vela, Ratcliffe se asoció con el olímpico Sir Ben Ainslie y, aunque hasta ahora no han logrado ganar la America’s Cup, juntos han sido el participante británico con más éxito en la competición en 60 años, gracias en gran medida a la ayuda de Mercedes con la aportación técnica.
Ratcliffe también compró la franquicia ciclista Team Sky, de enorme éxito y dominante, en mayo de 2019, pero en los últimos años el equipo ha luchado contra sus rivales. Rebautizado como Ineos Grenadiers, ha sido acusado de rendir por debajo de su presupuesto sustancial, y tampoco ha logrado atraer a los mejores talentos del ciclismo.
Ineos también participa en la selección neozelandesa de rugby y ha respaldado al mejor maratoniano de todos los tiempos, Eliud Kipchoge, que se convirtió en octubre de 2019 en la primera persona en correr un maratón en menos de dos horas.
No hay duda de su destreza como hombre de negocios, pero las inversiones deportivas de Ratcliffe están actualmente bajo el microscopio y la recuperación de Mercedes ayudaría a aliviar esa presión.
En este artículo
Ben Hunt
Fórmula 1
Mercedes
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