Los pilotos de F1 opinan sobre carreras sprint y la polémica de parrillas invertidas #F1 #FVDigital

0
134


Las carreras sprint son un poco como la marmite: o las amas o las odias, y siempre dividirán opiniones en el paddock de Fórmula 1.

Max Verstappen probablemente ha sido el más vocal, ya que el cuatro veces campeón del mundo, quien tiene más victorias en sprint con 12, dijo anteriormente que no obtiene “ninguna satisfacción” al ganarlas.

Lance Stroll, por su parte, reveló: “Me gustan los fines de semana sprint” después de que se le preguntara sobre el tema previo al Gran Premio de Azerbaiyán. Esto ocurre después de que el calendario de sprint de 2026 se anunciara el martes, revelando que el número de carreras a mitad de distancia se mantendrá en seis por año, como ha sido desde 2023.

El concepto de sprint se introdujo en 2021 como una forma de agitar la parrilla y fomentar la venta de entradas antes del fin de semana del Gran Premio. Comenzó con solo tres por temporada, pero desde entonces el número se ha duplicado y se habla incluso de aumentarlo a 10 en 2027.

“Debo decir que, aparte de algunos aficionados más veteranos y acérrimos, todos quieren fines de semana sprint”, dijo Stefano Domenicali, CEO de la F1. “Los promotores presionan por este formato y ahora los pilotos también están interesados”.

¿Pero lo están realmente? Bueno, Stroll ciertamente lo está, ya que piensa que “cada vez que subes al coche, hay algo por lo que luchar”. Por supuesto, se refiere al hecho de que los fines de semana sprint implican más sesiones competitivas con solo una práctica, en lugar de tres en un fin de semana normal.

Liam Lawson, Racing Bulls Team, Lance Stroll, Aston Martin Racing

Foto de: Alexander Nemenov / AFP via Getty Images

“Hace que los fines de semana sean muy emocionantes para los equipos, los pilotos y también para los aficionados que lo ven”, agregó el piloto de Aston Martin Racing. “Hay mucha más acción durante los tres días”.

Una opinión similar tiene el novato de Mercedes, Andrea Kimi Antonelli, quien disfruta la idea de pasar directamente de la práctica libre a la clasificación del sprint.

“Los fines de semana sprint son bastante emocionantes”, dijo el joven de 19 años, quien consiguió la pole en el sprint de Miami de este año. “Como piloto es un desafío porque pasas de la práctica libre directamente a la clasificación, y los desafíos son la manera de intentar llegar al límite y entender cuánto puedes empujar”.

“Así que es muy divertido”, añadió. “He estado disfrutando los fines de semana sprint este año; definitivamente no me importaría tener más en el futuro”.

El líder actual del campeonato, Oscar Piastri, fue otro piloto en Bakú que afirmó que “añadir más sprints no es necesariamente una mala idea”, aunque hay quienes se oponen. El piloto de Haas, Esteban Ocon, por ejemplo, se volvió bastante filosófico sobre el debate.

Esteban Ocon, Haas F1 Team

Foto de: Mark Sutton / Formula 1 via Getty Images

“Ahora vivimos en un mundo de consumo donde queremos cada vez más, queremos más carreras”, dijo el veterano de F1.

“Cuando vemos ‘Wednesday’ en Netflix, no queremos esperar 10 días para la segunda parte de la temporada. Pero cuando termina, olvidamos las cosas muy rápido y pasamos a lo siguiente, porque tenemos tanto contenido para ver”.

“Es lo mismo en los deportes, es lo mismo en cualquier cosa ahora porque tenemos elección, tenemos mucho entretenimiento”.

“Pero recuerdo que cuando era joven esperaba tanto la siguiente carrera, y en realidad era bastante largo esperar. Era un gran punto culminante de mi semana cuando el domingo era el Gran Premio”.

Te podría interesar:

“Ahora ya corremos casi todas las semanas, y tener un sprint encima… sí, es mucho más contenido; seguro que tendremos más espectadores porque corremos el sábado, pero creo que probablemente es un poco demasiado”.

“No me importa correr más. Siempre estaría feliz de correr más, pero, de alguna manera, prefiero tener esa expectativa, esperar el Gran Premio y disfrutar de lo que estás viendo”.

El piloto de Haas de 29 años tiene un punto sólido, porque demasiado contenido puede tener un impacto negativo, y con 24 rondas en el calendario, los pilotos ya empiezan a sentir el límite. También podría llevar a que los aficionados desconecten debido a la cantidad de acción a seguir, y Charles Leclerc coincidió con Ocon.

Charles Leclerc, Ferrari, Lando Norris, McLaren, Lance Stroll, Aston Martin Racing

Foto de: Joe Portlock / LAT Images via Getty Images

“Mi opinión personal es que creo que la cantidad de carreras sprint que tenemos actualmente es suficiente y no me gustaría que fuera más”, dijo el piloto de Ferrari.

Los eventos sprint forman parte de un debate más amplio sobre cómo animar los fines de semana de Gran Premio, que resurgió recientemente cuando Domenicali propuso la idea de carreras más cortas o incluso conceptos de parrilla invertida.

La idea de la parrilla invertida sigue apareciendo, pero ¿cómo funcionaría? Actualmente, en F2, por ejemplo, se celebran dos carreras por fin de semana y la de sábado es un sprint donde el orden de los 10 primeros de la clasificación se invierte; sin embargo, Piastri cree que eso no debería aplicarse a la F1.

“Es una mala idea”, dijo Piastri, quien ganó los títulos de F2 y F3. “Además, desde un punto de vista puramente deportivo y competitivo, lo último que queremos como deporte es que se decidan cosas o que se obtengan resultados críticos a partir de carreras con parrilla invertida”.

“En F2 y F3 creo que funciona. En Fórmula 2 y Fórmula 3 te estás mostrando a ti mismo por qué deberías estar en F1, y creo que es una forma de mostrar ciertas cosas”.

Parecía que la parrilla estaba unida en su visión sobre las parrillas invertidas, con Ocon afirmando: “Creo que es bastante artificial”.

Ayao Komatsu, Haas F1 Team

Foto de: Simon Galloway / LAT Images via Getty Images

“La Fórmula 1 tiene que ser el tipo de competición pura que buscábamos cuando éramos jóvenes”, añadió. “Tiene que ganar el más rápido y el equipo más fuerte. Tener una parrilla invertida, sí, de nuevo, es más espectáculo, pero sería artificial”.

Su jefe, Ayao Komatsu, añadió: “No soy fan de la parrilla invertida. No creo que sea correcto para la Fórmula 1. Es demasiado artificial. Muy llamativa, solo artificial, realmente. Para mí no es competición de verdad”.

Ese parece ser el punto clave: ¿qué tan “artificiales” son las parrillas invertidas? ¿Es la F1 entretenimiento o un deporte en vivo? Leclerc también argumentó que no está dentro del “ADN” del campeonato, porque ¿por qué recompensar el fracaso colocando a un piloto peor clasificado en la pole?

Domenicali parece decidido a agitar el formato de los fines de semana, pero por ahora, la parrilla está unida en querer mantener las parrillas invertidas como un escenario hipotético.

También puedes leer:



Source link