McLaren F1 ya era el segundo equipo con más títulos de pilotos de Fórmula 1, y el conseguido por Lando Norris en este 2025 eleva la suma a 13 campeonatos individuales de la escudería de Woking. El inglés se convierte en el octavo piloto en lograrlo, ¿sabes quiénes lo hicieron antes?
McLaren no lograba el mundial de pilotos desde 2008, cuando lo hizo Lewis Hamilton en aquel final dramático ante Massa en Brasil. Delante de McLaren, por cierto, solo está Ferrari, con 15 coronas de pilotos, algo que los italianos no alcanzan desde 2007 y cuyo trono está en peligro a corto plazo. En escuderías Ferrari se impone por 16 a 10.
Los pilotos que han ganado el mundial de pilotos de F1 con McLaren
- Emerson Fittipaldi en 1974
- James Hunt 1976
- Niki Lauda 1984
- Alain Prost 1985, 1986 y 1989
- Ayrton Senna 1988, 1990 y 1991
- Mika Hakkinen 1998 y 199
- Lewis Hamilton 2008
- Lando Norris 2025
Conoce caso por caso
Emerson Fittipaldi, primer campeón de McLaren F1 en 1974
Emerson Fittipaldi, McLaren
Foto de: Motorsport Images

McLaren se estrenó en F1 en 1966, y la primera corona de pilotos llegó en su novena temporada. Con el McLaren M23 con motor Ford Cosworth DFV V8, el brasileño Emerson Fittipaldi, que había llegado ese año al equipo después de dos años siendo campeón y subcampeón con el Team Lotus, fue el más regular, con las mismas victorias que Ronnie Peterson con el Lotus y Carlos Reutemann con el Brabham (tres) para imponerse por dos puntos a Clay Regazzoni, que con el Ferrari solo había ganado una carrera y sin embargo había hecho siete podios, tantos como el campeón. En 1976, Fittipaldi fue subcampeón, derrotado por Lauda con el Ferrari.
James Hunt, con ‘Rush’, campeón con McLaren en la F1 1976
James Hunt, McLaren
Foto de: Motorsport Images
Pese a la decepción del subcampeonato en 1975, McLaren recuperaría la corona en 1976, después de una titánica batalla entre James Hunt (de McLaren) y Niki Lauda (de Ferrari) que incluso llegó a los cines con la película ‘Rush’. A mitad de año, Lauda doblaba en puntos a Hunt, que incluso era tercero, pero un gran final de curso, con cuatro victorias en las últimas siete carreras, le permitió ser campeón del mundo. La historia tiene ‘truco’, claro. Lauda se perdió dos carreras después de su histórico accidente en Nurburgring en el que casi pierde la vida, y luego el austriaco decidió no correr en el definitivo GP de Japón, al que llegaba con tres puntos de ventaja, por lo peligrosas que eran las condiciones bajo un aguacero.
Niki Lauda, campeón en 1984 en la primera ‘guerra civil’ de McLaren
Niki Lauda, recién coronado Campeón del Mundo junto a Alain Prost, y Ayrton Senna,
Foto de: Ercole Colombo
Tras el triunfal 76, McLaren y Ford se fueron quedando atrás y pasaron una travesía por el desierto que solo acabó cuando McLaren se unió a Porsche. Y en el segundo año de esa unión, en 1984, llegó un mundial aplastante donde el MP4/2 se mostró imbatible y McLaren se llevó 12 victorias en 16 carreras. Siete de ellas fueron de Alain Prost, pero Niki Lauda, con cinco, fue más regular y se llevó el título por un suspiro ante su compañero, solo por medio punto, ya que en el histórico GP de Mónaco de 1984 donde muchos creen que arrebataron el triunfo a un joven Ayrton Senna bajo la lluvia, se habían repartido solo la mitad de puntos.
Alain Prost, el primer tricampeón de McLaren en F1 (1985, 1986 y 1989)
McLaren había entrado en una época dorada con siete mundiales en ocho años, empezando por 1984, y el subcampeón Alain Prost encontraría pronto su redención. Lauda ya no encontró el camino y Prost se proclamó campeón del mundo de 1985 sin rival, coronándose a falta de dos carreras y sacándole más de dos victorias (20 puntos) a Michele Alboreto, de Ferrari.
Alain Prost, McLaren
Foto de: Ercole Colombo / Studio Colombo / Getty Images
Más costó a Prost ganar el título de 1986, cuando Williams se mostró como el claro rival de McLaren (de hecho, el único título que McLaren no ganó entre 1984 y 1991 fue, en 1987, de Williams). Solo dos puntos separaron a Prost y a Nigel Mansell, que de hecho fue el piloto con más victorias. Prost se impuso 72-70 sobre un total de 74-72 en una época en la que no contaban todos los resultados, sino que solo sumaban las 11 mejores carreras de cada piloto.
Alain Prost, McLaren MP4-2C TAG
Foto de: LAT Images via Getty Images
Mucho más histórico y polémico fue el tercer mundial de Prost, en 1989, cuando ya se había intensificado la rivalidad entre él y Senna, que se coronó en 1988 de una manera curiosa que veremos justo después de este punto. Prost se coronó campeón en Japón, en un controvertido domingo donde los compañeros se chocaron y Prost abandonó, mientras Senna seguía en carrera y ganaba. Sin embargo, descalificaron al brasileño, mientras sus fans acusaban al presidente de la FIA, el francés Jean-Marie Balestre, de favorecer a Prost. Pero si la FIA iba con Prost, se podría decir que McLaren iba con Senna, ya que apelaron, sin éxito, el resultado de Japón.
Alain Prost
Foto de: Sutton Images
Ayrton Senna, tres títulos con McLaren en F1, vencedor del histórico duelo (1988, 1990 y 1991)
Ayrton Senna llegó a McLaren en 1988 y cumplió desde el principio, proclamándose campeón del mundo a la primera pese a sumar menos puntos que Prost: sí, Senna hizo 94 puntos pero como solo se tenían en cuenta los 11 mejores resultados, se quedó en 90, y Prost hizo 105 puntos de los que le contaron 87. Eso sí, Senna logró una victoria más y sobre todo 11 poles más.
1988 fue el año del tal vez, mejor monoplaza de la historia. Con el McLaren MP4/4 Prost y Senna ganaron todas las carreras menos una (con mística, en Italia). Ahí había empezado la rivalidad histórica.
Ayrton Senna, McLaren Honda celebra en el podio
Foto de: Motorsport Images
Después de que Prost se llevara de aquella manera el título del 89 con el polémico accidente de Japón, Senna se la devolvió en el mismo lugar y de manera similar. Senna salía desde la pole y Prost arrancó mejor, y en la salida acabaron chocándose, en un doble abandono que daba el título a Senna, que se había servido en plato frío la venganza. Prost, cansado, se marchó a final de año rumbo a Ferrari.
Senna salió reforzado y ganador de la batalla, y ya sin su rival como compañero, dominó en 1991, el primer año en el que todos los resultados contaban. Ganó las primeras cuatro carreras y ya no soltó el liderato hasta el final, batiendo por nada menos que 24 puntos a Nigel Mansell, de Williams.
Stefano Modena, Tyrrell 020 Honda y Ron Dennis miran mientras Ayrton Senna, McLaren Honda, y Gerhard Berger, McLaren Honda, sostienen en alto el trofeo y celebran el 1-2 en la carrera
Foto de: Ercole Colombo
Mika Hakkinen, elegante bicampeón del mundo con McLaren F1 (en 1998 y 1999)
Hakkinen llegó a McLaren durante 1993 pero hasta 1998, en el cuarto año de McLaren con motor Mercedes, no tuvo un coche ganador. Lo aprovechó ganando las dos primeras carreras y de hecho cuatro de las seis primeras, y mantuvo el pulso a Michael Schumacher, de Ferrari, para coronarse por 14 puntos con dos victorias en las dos últimas rondas.
Erja Hakkinen besa a su marido nuevo campeón del mundo de la F1 Mika Hakkinen, McLaren
Foto de: Motorsport Images
El 1999 iba a ser otra batalla entre Hakkinen y Schumacher, y así fue en las siete primeras carreras. Sin embargo, en la octava, Michael Schumacher sufrió un terrible accidente en Silverstone que le dejó fuera de lo que restaba de curso (solo llegó a las dos últimas carreras). A Hakkinen le salió otro rival, el compañero de Schumacher en Ferrari, un Eddie Irvine que ya había ganado la primera carrera del año y que de hecho llegó líder a la última, el GP de Japón que ganó Hakkinen y donde Irvine fue tercero tras su rival y tras su compañero Schumacher. Hay una curiosidad: si Schumacher hubiera dejado pasar a Irvine, habría empate a puntos entre los dos primeros, pero el campeón aun así sería Hakkinen por mayor número de victorias, 5-4.
Mika Hakkinen, ganador de la carrera con el Mclaren MP4-14 y Campeón del Mundo
Foto de: Sutton Images
Lewis Hamilton y su primer mundial en F1, con McLaren
En 2007 se revivieron viejos fantasmas con la rivalidad entre el junior Lewis Hamilton y el fichaje estrella Fernando Alonso, y el título acabó llevándose, en la última carrera, Kimi Raikkonen con el Ferrari. Ya sin Alonso, Hamilton tendría como rival a Felipe Massa con el Ferrari, y pese a que estuvo a punto de pifiarla en la última carrera, se coronó campeón del mundo, en el que era el último título de McLaren hasta este 2025. De hecho, a un par de curvas para la meta, Hamilton tenía el título perdido, y aún Massa disputa en los juzgados que se anule el resultado del GP de Singapur del famoso ‘Crashgate’.
Lewis Hamilton, campeón mundial de pilotos de F1 2008, y Stefano Domenicali, jefe del equipo Ferrari, campeón de constructores de F1 2008, en la premiación de la FIA.
Foto de: FIA
Lando Norris, el nuevo campeón de F1 con McLaren
Después de una gran recuperación desde mediados de 2023 y sobre todo en 2024, McLaren F1 fue el equipo a batir desde el principio en la temporada 2025. Lando Norris empezó mejor que Oscar Piastri, quien sin embargo lideró el campeonato desde la quinta ronda, durante 15 grandes premios. De hecho pareció tenerlo muy encarrillado tras Zandvoort, cuando faltaban todavía nueve citas pero le sacaba a Norris 34 puntos.
Sin embargo, Piastri atravesó una racha muy mala de siete carrera sin ganar y de hecho seis sin subir al podio, lo que permitió a Norris recuperar la cabeza y aumentar su ventaja hasta llegar a la penúltima ronda con opciones serias de sellar matemáticamente el título.
Y aunque no lo pudo hacer en Qatar, fue tercero en Abu Dhabi, el resultado suficiente que necesitaba para dejar atrás a Verstappen y a Piastri.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


