París, 9 ago (EFE).- Agosto será pronto un mes inhábil a efectos olímpicos por culpa del cambio climático y de las cada vez más altas temperaturas que se registran en esta época en el hemisferio norte.
«Los expertos lo han anticipado: será muy difícil organizar los Juegos en agosto», admitió este viernes el presidente del COI, el alemán Thomas Bach.
En una conferencia de prensa en París para hacer balance de los Juegos, se preguntó si el COI estaría abierto a cambiar las fechas de los Juegos para que pudieran organizarlos países de Oriente Medio, como sucedió con el Mundial de fútbol de Catar 2022, celebrado entre noviembre y diciembre.
«Hemos hablado sobre ese asunto de las fechas, pero no por esos países, sino por el cambio climático», dijo Bach.
«Los expertos lo han anticipado: será muy difícil organizar los Juegos en agosto. Ya lo vimos en Tokio 2020, cuando tuvimos que convencerles de llevar el maratón a Sapporo por el calor», recordó.
«En París también se ha adaptado la hora de comienzo del maratón. Tenemos que estudiar el tema de las fechas, pero no solo nosotros», advirtió. «El calendario entero de las competiciones deportivas tiene que ser adaptado al cambio climático. Y lo mismo para los Juegos de invierno».
«Entonces, la respuesta a si hemos contemplado estudiar otras fechas es sí, pero no tiene que ver con qué países puedan organizar los Juegos», aseguró.
El pasado mes de julio tuvo la temperatura media diaria más alta registrada nunca en el planeta: 17,16 grados Celsius, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El año pasado Thomas Bach dijo que, debido a la crisis climática, a partir de 2040 no serán más de diez países los que puedan organizar los Juegos de Invierno. EFE