Después de que tres grandes premios consecutivos de Fórmula 1 acabaran siendo de una sola parada, un plan propuesto para establecer estrategias obligatorias de dos paradas no parecer convencer a muchos.
Las carreras de Bakú, Singapur y Austin carecieron de variedad estratégica, de ahí que la propuesta se planteara en el briefing de pilotos del Gran Premio de México y en el seno del Comité Asesor Deportivo; también está en la agenda de la Comisión de la F1.

Sin embargo, los tres directores de equipo que participaron en la rueda de prensa de la FIA del viernes en el Gran Premio de Brasil han expresado grandes dudas sobre la idea.
“A todo el mundo le gustan las dos paradas o más, pero hay que tener cuidado”, advirtió Alan Permane, de Racing Bulls. “Una de las cosas que hace que una carrera a dos paradas sea complicada es cuando los neumáticos no son realmente adecuados para dos paradas. Así que hay que tener neumáticos que exijan la carrera a dos paradas. Si fuerzas las dos paradas, puedes acabar con todo el mundo haciendo la misma estrategia y conseguir el efecto contrario”.
“Y no hay que olvidar que hemos visto muchas carreras con un piloto a una parada y otro a dos, y luego el piloto a una parada perseguido por el piloto a dos, y eso obviamente desaparecería. Así que creo que tenemos que pensar con mucho cuidado. Y lo estamos haciendo. Y estoy seguro de que la Comisión de F1 lo debatirá, y estoy seguro de que llegaremos a la respuesta correcta”.
Alan Permane, Racing Bulls
Foto de: Rudy Carezzevoli / Getty Images
“Estoy de acuerdo con Alan”, coincidió Andrea Stella, de McLaren. “Los neumáticos siguen siendo el factor fundamental para tener cierta variabilidad en la carrera. Y en particular, siempre que haya algo de degradación, creo que podremos ver adelantamientos y paradas en boxes.”
James Vowles añadió que imponer una estrategia específica, dada la experiencia de los equipos, significaba que todos ellos acabarían con el mismo plan.
“Mi mayor preocupación sería que acabáramos, todos nosotros, haciendo la misma estrategia a una vuelta de diferencia porque te ves obligado a ello debido a las dos paradas”, dijo el jefe de Williams. “Así que, en cuanto al punto clave, vamos a acertar con los fundamentos clave, que son la degradación de los neumáticos y los márgenes entre ellos”.
“Y no me importa una regla forzada entonces que nos ponga en esa circunstancia, pero me preocupa que inmediatamente donde estamos ahora, creo que tendremos menos variabilidad en las carreras del próximo año, y eso me preocupa”.
James Vowles, director del equipo Williams Racing
Foto: Shameem Fahath / Motorsport Network
¿Qué piensa Pirelli al respecto? La semana pasada, el director de deportes de motor de Pirelli, Mario Isola, se mostró positivo, en declaraciones a Motorsport.com: “Lo que estamos haciendo es intentar hacer algo bueno para el espectáculo. Y creo que una doble parada es mejor para el espectáculo porque tienes más imprevisibilidad”.
Sin embargo, el ingeniero jefe de Pirelli en la F1, Simone Berra, no estuvo de acuerdo el viernes, aportando los mismos argumentos que gente como Permane y Vowles: “Personalmente no estoy a favor de la imposición de dos paradas”.
“No estoy seguro de que las dos paradas mejoren el espectáculo en general. Sé que algunos de los jefes de equipo han hablado hoy, y básicamente todos ellos no estaban realmente a favor. Yo estoy de acuerdo con ellos”.
“El riesgo es que cuantas más reglas pongas sobre la mesa, más, digamos, similar será la situación en términos de estrategias. Así que básicamente todos los equipos harán lo mismo”.
En general es una restricción adicional, y en este caso no creo que acabes teniendo un mejor espectáculo y mejores carreras, sinceramente”.
Lance Stroll, Aston Martin Racing
Foto de: Dom Romney / Motorsport Images
“En mi opinión, hemos visto carreras preciosas cuando no estaba claro si era a una o a dos paradas, y entonces algunos pilotos iban a una parada, otros a dos, y acababan con un tiempo total de carrera similar. No ocurrió tan a menudo en las últimas semanas, digamos, pero esa es la situación en la que creo que debemos ir. Y la cuestión es que probablemente es mucho más fácil adelantar al coche de delante [para el piloto que va a dos paradas]”.
“Así que estoy de acuerdo, también leyendo algunos de los comentarios de hoy, que probablemente tenemos que esperar a las reglas de 2026 para entender cómo es mucho más fácil en comparación con ahora, adelantar, y luego tomar las decisiones adecuadas para mejorar el espectáculo para el deporte”.
Berra se refiere a la postura de Stella de que, basándose en la tremenda revisión del reglamento técnico para 2026, hacer cambios a ciegas ahora sería contraproducente.
“Para 2026 tenemos muchos cambios en marcha, y deberíamos observar también qué tipo de carreras vamos a tener antes de cambiar el aspecto técnico y también las reglas del juego”, dijo el jefe del equipo McLaren. “Así que invocaría un poco de prudencia desde este punto de vista”.
“Observemos lo que ocurre en 2026, y entonces podremos adaptarnos desde el punto de vista deportivo para asegurarnos de que el espectáculo y las carreras estén al nivel adecuado”, concluyó.
Información adicional de Federico Faturos
Queremos tu opinión
– El equipo de Motorsport.com


