Los insurgentes islamistas anunciaron este jueves que han dominado “por completo” la ciudad de Hama, en el centro de Siria, tan sólo unas horas después de que entraran en la cuarta urbe más grande del país.
“La dirección de operaciones militares impone su dominio por completo sobre la ciudad de Hama, en el centro de Siria“, indicó en un escueto comunicado el Mando de Operaciones Militares, coalición liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), que encabeza la ofensiva contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, iniciada el pasado 27 de noviembre.
El Ejército sirio reconoció que habían replegado sus unidades militares emplazadas fuera de la ciudad de Hama después de que las facciones entraran en la urbe esta mañana.
Añade que “la Comandancia General del Ejército y las Fuerzas Armadas afirman que seguirán haciendo su deber nacional para recuperar las zonas en las que entraron las organizaciones terroristas”.
Por otro lado, el teniente coronel Hasan Abdelghani, del Organismo de Liberación del Levante, advirtió al Gobierno sirio en un escueto mensaje en el canal oficial de Telegram de la coalición insurgente: la ciudad de “Homs espera la llegada de nuestras fuerzas”.
Homs en el punto de mira
Los insurgentes prosiguen avanzando en la provincia de Hama y ahora tienen el punto de mira puesto en la ciudad de Homs, situada también en la autopista M5, la columna vertebral del país que conecta el sur con el norte de Siria.
Si llegan a Homs y la controlan, aislarían más a Damasco y les impediría conectarse por tierra con la provincia costera de Tartús, feudo de la familia Al Asad.
La pérdida de Hama supone la segunda capital provincial que cae en manos de los insurgentes respaldados por Turquía en poco más de una semana de ofensiva, después de que el pasado viernes controlaran la ciudad de Alepo, la segunda más grande de Siria.