Al menos tres personas han muerto en los incendios registrados al sur de Oporto, en Portugal, según han confirmado las autoridades portuguesas, que libran desde hace días la batalla contra más de un treintena de fuegos activos, que también ha provocado al menos 17 heridos, varios de ellos de gravedad.
Una persona ha quedado carbonizada en Sever do Vouga y otra más ha fallecido por un ataque cardiaco en el incendio de Albergaria-a-Velha, según fuentes de la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección Civil (ANEPC) citadas por la prensa lusa. Ambos incidentes corresponden al distrito de Aveiro, situado a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad portuaria de Oporto.
Una tercera víctima sería un brasileño de 28 años que falleció en Albergaria-a-Velha. Era un trabajador de una empresa dedicada a la exploración forestal que fue sorprendido por las llamas cuando intentaba recuperar maquinaria.
Otras tres personas han sido ingresadas en el Hospital de Aveiro y una cuarta en el Hospital de la Universidad de Coimbra, según Protección Civil. Dos de los heridos tienen “quemaduras por una proyección/explosión” y el trasladado a Coimbra está grave.
Además hay dos heridos graves en Nelas y otro más en Mangualde, según han informado los Bomberos y recoge la televisión pública portuguesa, RTP. También se ha informado de dos heridos graves en São Mamede, concejo de Batalha, según fuentes de la Guardia Nacional Republicana y de Protección Civil. En total, habría al menos 17 personas heridas por el fuego.
Prórroga de la situación de emergencia
En la tarde de este lunes la Autoridad Nacional de Emergencias y Protección civil ha confirmado 36 incendios en todo el país, cinco de ellos de grandes dimensiones y concentrados en el distrito de Aveiro. Uno de ellos, el mayor, está en Oliveira de Azeméis, donde trabajan 616 personas y siete medios aéreos.
Protección Civil ha anunciado la prórroga de la situación de emergencia por los incendios al menos hasta el próximo jueves, 19 de septiembre.
La Unión Europea ha anunciado este lunes la movilización de ocho aviones anfibios -dos cada país- para ayudar a las labores de extinción de los incendios de Aveiro.
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, ha agradecido esta “ayuda rápida y fundamental” a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. También ha mencionado al presidente francés, Emmanuel Macron “y a los primeros ministros de Francia, Itália, Grecia y España”.