La Federación Internacional del Automóvil (FIA) y los fabricantes de motores de Fórmula 1 se reunirán el 22 de enero para revisar la interpretación del reglamento técnico sobre la relación de compresión en las unidades de potencia para 2026. El nuevo reglamento establece un límite máximo de 16:1, reducido desde 18:1, con el objetivo de facilitar la entrada de nuevos competidores.
El artículo C5.4.3 del reglamento técnico especifica que la medición de la relación de compresión se realiza a temperatura ambiente y con el motor detenido. Algunos equipos podrían cumplir con el límite en condiciones estáticas, pero excederlo durante las carreras. Fabricantes como Ferrari, Audi y Honda argumentan que el artículo C1.5 exige el cumplimiento de la normativa en todo momento, incluyendo durante las competencias.
Un portavoz de la FIA confirmó que la reunión abordará este tema, así como las nuevas normas de chasis y aerodinámica. “La FIA evalúa la situación para garantizar que todos los participantes entiendan y apliquen las normas de manera uniforme”, indicó la federación.
No se prevén cambios en el reglamento antes del inicio de la temporada 2026. Los ajustes potenciales podrían implementarse en 2027 o durante el receso de verano. El reglamento actual incluye la norma ADUO, que permite actualizaciones en el motor de combustión interna para fabricantes con un retraso de entre 2% y 4% respecto al mejor rendimiento.
**REDACCIÓN FV MEDIOS**


