De acuerdo con el último informe de las Perspectivas del Consumidor 2024 de NielsenIQ, actualmente la cantidad de alimentos básicos que los estadounidenses podían comprar con $100 dólares se ha reducido a más de un tercio.
Los datos apuntan a que la alta inflación ha frenado el consumo de los estadounidenses presionados además por los elevados precios no solo de los alimentos sino también de bienes y servicios básicos.
Desde el 2019 y a lo largo de estos últimos años, el costo de los bienes de consumo de rápido movimiento (FMCG) ha aumentado según el análisis un 31% y todo anticipa que el problema empeorará, ya que el informe arroja que los ajustes salariales no serán suficientes y quedarán detrás del precio al consumidor (IPC).
Por su parte, los datos del Departamento de Trabajo muestran que la inflación se mantendrá por encima del 3% este año a pensar de los esfuerzos de la Reserva Federal de llevarlos al objetivo del 2% con la subida de las tasas de interés desde el 2022.
Al respecto, el economista jefe de Moody’s Analytics, Mark Zandi compartió recientemente en una entrevista con FOX Business algunos datos que revelan que hoy en día el promedio de los hogares estadounidenses están pagando aproximadamente unos $1,069 dólares más que antes de la pandemia.
Pese a que la inflación descendió desde su máximo histórico de 9.1% a mediados de junio del 2022, según el especialista tan solo el mes pasado las familias estadounidenses habían pagado $227 dólares más por los mismos servicios.
Por otro lado, el índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan cayó para principios de este mes un 67,4, frente a 77,2 en abril. Al respecto, la directora de Encuestas de Consumidores, Joanne Hsu señaló que esto se debe a que “un ligero repunte en las expectativas de inflación en abril refleja cierta frustración porque la desaceleración de la inflación puede haberse estancado”, dijo.
Sigue leyendo: