En la próxima votación del 6 de junio, donde se debatirá el futuro del VAR para la próxima temporada, gana fuerza la idea de que la tecnología se mantenga, y la propuesta del Wolverhampton Wanderers quede solo como una queja para mejorar su protocolo y uso.
Los equipos desean que el VAR continúe, pero abogan por cambios y mejoras debido a los problemas que ha causado esta temporada, afectando la credibilidad de la tecnología y del colegio de árbitros (PGMOL).
“No creo que el club vaya a votar contra el VAR. Creo que votará sobre cómo se usa, porque definitivamente no está bien”, dijo Klopp este viernes.
“Por la forma en la que se usa, yo votaría en su contra, porque esta gente no sabe utilizarlo bien”, añadió el técnico alemán, uno de los más críticos con esta tecnología y de los más perjudicados, debido al gol legítimo anulado a Luis Díaz contra el Tottenham Hotspur por un fallo de comunicación entre los árbitros.
Mauricio Pochettino, técnico del Chelsea, expresó una opinión similar. “No estoy involucrado en ese proceso (la votación), pero a mí me gusta el VAR. La clave para mí es mejorar cómo lo utilizamos. Tenemos que ser abiertos y dar la bienvenida a la nueva tecnología. Creo que es buena para el fútbol, ahora solo necesitamos ver cuál es la mejor estrategia para mejorarla”.
Otros, como Sean Dyche, entrenador del Everton, afirman que el VAR es necesario, pero reconocen las quejas de los aficionados. “Este es un negocio tan grande que incluso los detalles más pequeños tienen que ser correctos. Cómo se usa está cuestionado y lo entiendo. Por ejemplo, con el fuera de juego es fundamental. Si estás en fuera de juego, estás en fuera de juego. Esa es la parte buena del VAR. El reto es que se haga de una forma mucho mejor. Ha habido errores esta temporada y tienen que ser erradicados”.
El Wolves explicó en un comunicado sus razones para querer eliminar esta tecnología vigente en la Premier League desde la temporada 2019-2020, que según datos de la Premier, ha elevado el índice de acierto de los árbitros por encima del 90%.
Entre las razones para eliminar el VAR se incluyen el tiempo que se tarda en tomar decisiones, la falta de claridad para los aficionados en el estadio, los tiempos de descuento, su sobreutilización en todo tipo de jugadas en lugar de solo en acciones claras, ruptura del ritmo de juego y pérdida de valentía de los árbitros al tomar decisiones, contando con el respaldo del VAR.
En este escenario, con clubes como Liverpool, Chelsea y Everton apoyando el VAR a través de sus entrenadores, el Wolves necesitaría el respaldo de otros trece clubes para que su propuesta avance. Algunos clubes, como el Arsenal, aún no han decidido su postura, mientras que otros, como el Aston Villa, sí.
Sigue leyendo:
–FIFA confirmará sede del Mundial de 2030 el próximo 11 de diciembre
–Argentina confirmó amistosos en EE.UU. ante Ecuador y Guatemala previos a la Copa América
–Fernando Batista destaca su compromiso con Venezuela para la Copa América 2024: “Mi objetivo es llegar lo más lejos posible”