REDACCIÓN.- Existen disciplinas deportivas por las que muchos espectadores preguntan al no verlas en el programa de los Juegos Olímpicos.
Respecto a algunas de ellas, es difícil entender la razón de ausencia en esas semanas que reúnen a todos los deportistas del mundo para hacer realidad el sueño del barón de Coubertin y sus aros de colores representativos de los cinco continentes.
Solo por no alcanzar un número de países practicantes fijado por el COI, no se verá en los Juegos de París, el hockey sobre patines.
Ideado por el estadounidense Edward Crawford a finales del siglo XIX en una adaptación del hockey hielo llevado al parqué, integró la Federación Internacional del Patinaje en 1924.
Inglaterra, Suiza, Alemania y Francia fueron sus primeros practicantes, celebrándose el primer campeonato del mundo en 1926 junto a Italia y Bélgica.
Tiro al pichón y duelo de pistolas
En los que han sido considerados los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas 1896) también hubo deportes que han desaparecido posteriormente. Uno de los más pintorescos fue la competición de tiro porque se desarrolló en cinco pruebas diferentes (dos usando rifles y tres con pistolas). El griego Georgios Orphanidis se coronó campeón.
Los disparos han formado parte de los deportes olímpicos con algunas modalidades hoy improbables. Por ejemplo, el duelo con pistolas formó parte de Estocolmo 1912. Afortunadamente, no se trató de duelos al caer el sol a vida o muerte sino simulaciones con maniquíes a los que había que disparar al cuello. Se evitaron numerosos muertos pero no logró cuajar como deporte olímpico.
Raquetas de todo tipo
Entre los deportes de raqueta destaca la excepcionalidad del jeu de paume (juego de pelota), deporte de exhibición en 1900 y 1924 que es una suerte de tenis en espacios interiores. Fue desplazado por el deporte más cercano al tenis que se conoce hoy. En cambio, el deporte conocido como «raquetas» (parecido al squash) no repitió experiencia tras estrenarse en 1908 en una competición en la que únicamente participaron británicos.
Sin embargo, en lo que a estrambótico se refiere supera todos los niveles la aparición de los Gotland Games disputados en la isla sueca en el año 1912. Reconocido como deporte de exhibición, una de las pruebas consistía en un juego similar al tenis en que competían siete deportistas por equipo. Otra de ellas era el varpa, una suerte de lanzamiento de herraduras al estilo de la calva española.
No obstante, hay deportes que lo tienen mucho más difícil para repetir. Un partido de polo en bicicleta entre Irlanda y Alemania había logrado formar parte de los eventos de los Juegos de 1908. Actualmente, ni siquiera existe una federación internacional del deporte. También se probaron las competiciones de tándem, pero todo ha sido superado por las diferentes modalidades en el velódromo con bicicleta.