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“Ha sido una época bastante buena para Mercedes y para Lewis”. Así resume el director del equipo, Toto Wolff, los últimos doce años en los que Lewis Hamilton ha formado parte del equipo oficial Mercedes y se ha convertido en el piloto con más títulos de la historia de la F1 junto a Michael Schumacher.
Lo años más destacados de su etapa juntos fueron los que transcurrieron desde 2014 hasta 2021, en los que Mercedes ganó el campeonato del mundo de constructores ocho veces seguidas y el propio Hamilton ganó el título de pilotos en seis ocasiones, la última en la temporada 2020.
Después de que el británico terminara como subcampeón en 2021 tras un dramático y polémico final de temporada en Abu Dabi que le dio el campeonato a Max Verstappen, los últimos tres años desde 2022 han sido en gran medida decepcionantes.
Hamilton solo ganó dos carreras en tres cursos e incluso acabó 2022 y 2023 sin ganar ninguna. Sin embargo, según Wolff, estos años no eclipsan el legado de Hamilton tras dejar el equipo.
El austriaco cree que Hamilton podría haber seguido luchando por victorias y títulos mundiales después de 2021 si Mercedes le hubiera dado el material para ello, “pero no lo conseguimos”, admite de forma autocrítica. Y es que el gran cambio del reglamento técnico de 2022 despistó a Mercedes.
“A día de hoy, simplemente no somos capaces de tener un rendimiento consistente con este coche y dar a los pilotos algo que sea predecible, que tenga suficiente carga aerodinámica, que no rebote ni salte, que tenga un manejo aceptable, donde la degradación de los neumáticos pueda controlarse adecuadamente y [el neumático] no esté demasiado frío ni demasiado caliente”, explicó.
Sin embargo, según Toto Wolff, los últimos años no han sido una completa debacle. Aunque Mercedes sólo terminó la temporada 2024 de Fórmula 1 en el cuarto puesto del campeonato del mundo, acabaron terceros en 2022 e incluso fueron subcampeones en 2023.
¿No se adapta el estilo de conducción de Hamilton a los coches actuales?
Por otro lado, también es un hecho que el propio Hamilton terminó dos de las tres últimas temporadas en el campeonato de pilotos por detrás de su compañero George Russell. Así que, aunque el Mercedes es verdad que no era un coche fácil de conducir en general, el propio campeón del mundo parecía tener especiales dificultades con él en algunos momentos.
Esto fue particularmente evidente en la clasificación de 2024. Perdió el duelo interno de Mercedes contra Russell por 5-19 y tras el parón veraniego el piloto británico de 26 años llegó a terminar en nueve de las diez sesiones clasificatorias por delante de él. Aunque cabe destacar que el siete veces campeón del mundo se llevó la única “victoria” de ese periodo en el GP de Singapur.
“Esta generación de coches no se adapta realmente a Lewis“, afirma Wolff en una entrevista con auto motor und sport, en la que explica: “Frena tarde y gira el coche agresivamente en las curvas. El coche y los neumáticos a veces no perdonan eso porque no pueden soportar todas las cargas”, añadió.
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En este artículo
Ruben Zimmermann
Fórmula 1
Lewis Hamilton
Mercedes
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