Jerusalén.- Los ataques israelíes de las últimas 24 horas han dejado 48 muertos y 79 heridos en la Franja de Gaza, según los datos proporcionados este domingo por el Ministerio de Sanidad gazatí, controlado por Hamás. Así, en el día 198 de ofensiva, la cifra de muertos asciende ya a 34.097 y la de heridos a 76.980, desde el pasado 7 de octubre.
Las autoridades gazatíes estiman que al menos 8.000 personas siguen bajo los escombros ante las dificultades de los equipos de rescate para localizarlos por la falta de internet y los incesantes ataques israelíes.
Por otra parte, al menos 16 ciudadanos palestinos, entre ellos nueve niños, murieron este domingo al amanecer en una serie de ataques aéreos y de artillería israelí contra varias casas en la ciudad de Rafah, fronteriza con Egipto y donde más de 1,4 millones de gazatíes malviven hacinados, confirmaron fuentes locales.
Además, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó hoy de que los convoyes humanitarios no han podido entregar combustible a los pocos hospitales de la Franja que siguen funcionando debido a los “obstáculos israelíes”.
En su cuenta en X, la oficina de la ONU anunció que al menos dos tercios de las misiones humanitarias previstas para el enclave palestino han sufrido retrasos debido a los bloqueos que imponen las autoridades israelíes.
“Cada misión sufrió retrasos de al menos cinco horas antes de que se le permitiera continuar”, agregaron en su mensaje en redes.
Esta repetida situación ha provocado que no se hayan podido entregar suministros, equipos y combustible vitales para los generadores de respaldo en los hospitales, de acuerdo con la agencia.
Precisamente esta misma semana el gobierno gazatí solicitó la entrega de más generadores ante el temor de que dejen de funcionar en cualquier momento, y también que se construyan más hospitales de campaña.
Actualmente solo funcionan 12 centros hospitalarios de los 36 que hay a lo largo de la Franja de Gaza, pero la mayoría de ellos con pocos recursos, personal médico y bajo la amenaza de bombardeos israelíes.