El director de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, espera que el nuevo reglamento de Fórmula 1 para 2026 ofrezca “carreras más emocionantes” como resultado de los diversos cambios que el organismo rector está introduciendo en los monoplazas.
Para 2026, la F1 apuesta por coches más ligeros y estrechos, con un mayor componente eléctrico en sus motores híbridos, así como por el uso de combustibles sostenibles y la aerodinámica activa.

Esta última implica la apertura de los alerones delantero y trasero en recta, lo que deja obsoleto el actual dispositivo DRS. En su lugar, los coches de cola podrán obtener una ventaja de velocidad sobre los competidores a los que persiguen mediante un impulso de energía eléctrica denominado modo de anulación manual.
Y aunque las nuevas reglas técnicas, tanto en lo que respecta a la unidad de potencia como al chasis, puede dar lugar a una diferencia mucho mayor entre los equipos al principio, Tombazis cree que el nuevo reglamento creará un mejor espectáculo.
“Está claro que con la nueva reglamentación se espera que al principio la parrilla esté un poco más dispersa, pero desde el punto de vista aerodinámico esperamos que los coches puedan seguirse unos a otros mucho más de cerca que ahora”, dijo.
“Las características de la estela que dejan los coches han mejorado mucho y creemos que hemos aprendido mucho de los coches de 2022 para aplicar muchos de esos aprendizajes a la normativa aerodinámica de este año”.
“La transición del uso del DRS a la energía como herramienta para facilitar los adelantamientos va a cambiar la naturaleza de las carreras y hacerlas más impredecibles. Creo que eso, junto con los cambios aerodinámicos, hará que las carreras sean más emocionantes”.
Nikolas Tombazis, Director de monoplazas de la FIA
Foto de: Andy Hone / Motorsport Images
Tombazis cree que la diferencia con los coches actuales será más marcada porque todos los equipos han recuperado mucha carga aerodinámica desde la llegada del reglamento de 2022. En este tiempo, el impacto del aire sucio también ha empeorado gradualmente.
“Permítanme decir, en primer lugar, que los coches de 2022 comenzaron con una mejora significativa en las características de estela al seguir otros coches. No recuerdo las cifras exactas, pero la pérdida de carga aerodinámica a 20 metros por detrás pasó de alrededor del 50% en la anterior generación de coches a alrededor del 80 u 85% al principio en los coches de 2022. Y luego fue disminuyendo gradualmente durante el ciclo de reglamentación hasta lo que es ahora, que, de nuevo, no estoy del todo seguro , pero probablemente estemos hablando más del 70%”.
“Esa es la razón por la que vemos que los coches están luchando ahora un poco más entre sí que en 2022, aunque sigue siendo mejor de lo que era en 2021. Creemos que el inicio del nuevo ciclo será más bien del 90% o algo así. Así que pensamos que va a ser mejor que nunca”.
Otro elemento que puede crear diferencias entre equipos y pilotos no es sólo el hardware de los motores, sino también la forma en que funciona cada unidad de potencia y cómo se gestiona la energía. Se cree que el rendimiento de dos unidades de potencia idénticas puede variar en varias décimas por vuelta en función de la forma en que el piloto utilice la energía.
“Si un piloto despliega su energía de manera diferente y eres un poco ineficiente en su uso en la vuelta, un adelantamiento es en realidad bastante práctico o factible”, dijo el ingeniero jefe de Red Bull Racing, Paul Monaghan.
“Por lo tanto, creo que la dispersión del uso del coche y del rendimiento podría ser mayor de la que tenemos actualmente. Y como tal, las carreras serán diferentes, ya que puede que no seamos tan cerrados como lo somos actualmente , pero ya veremos. Y luego está la incertidumbre de los coches completamente nuevos, la nueva electrónica, y ¿llegarán todos hasta el final? Ya lo veremos. De momento es impredecible”.
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
– El equipo de Motorsport.com


